El 500 aniversario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa ya tiene su propia moneda, una serie conmemorativa para coleccionistas de 18.000 monedas, 3.000 de oro de 200 euros, 5.000 de plata de 50 euros y otras 10.000 de plata, esta vez, de 10 euros.
Estas “pequeñas obras de arte” de emisión controlada y limitada han sido presentadas hoy en Mérida por el presidente de la española Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, quien ha estado acompañado por el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.
Se trata de una serie de monedas de “especial carácter”, que han sido examinadas de manera individual por expertos de la Real Casa de la Moneda y en cuya elaboración se ha contado con el asesoramiento del Museo Naval de Madrid, según ha explicado en rueda de prensa Jaime Sánchez Revenga.
El retrato de Vasco Núñez de Balboa figura en el anverso de la moneda de oro de 200 euros, junto con unas líneas que dibujan un simbólico oleaje, las fechas de la efeméride y un motivo que circunda la escena que se asemeja a una rosa de los vientos desplegada, elementos comunes en toda la serie.
En el reverso de esta moneda, se ha acuñado una carabela de época que luce la cruz de Santiago en el centro, mientras que en la moneda de plata de 50 euros, también denominada “cincuentín”, se ha optado en el anverso por el monumento al descubridor situado en Panamá y en el reverso por un mapa del Pacífico realizado en 1589.
La moneda de plata de 10 euros, un moderno real que comparte con el antiguo sus 40 milímetros de diámetro y 27 gramos de peso, tiene en su anverso también el retrato de Vasco Núñez de Balboa y en el reverso una escena del descubridor tomando posesión del océano el 25 de septiembre de 1513.
El director de la Real Casa de la Moneda ha considerado que con esta serie dedicada al 500 aniversario del descubrimiento del conocido como Mar del Sur la moneda española cumple también con su función de servir como soporte físico para la difusión de un mensaje histórico y cultural.
Así, ha destacado que las monedas forman parte de la imagen e idiosincrasia de cada Estado y ha apuntado que, cuando conmemoran acontecimientos o personas con trascendencia, suscitan un interés entre los coleccionistas que traspasa el ámbito geográfico del país emisor de origen. EFE