Las alcaldías de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña modificaron el decreto del “Día de Parada” que rige en las avenidas que conducen hacia los puentes internacionales que comunican con Colombia, cambios con los cuales, en vez de dos, ahora son cinco los terminales de placa de vehículos particulares que diariamente tienen restricción de circulación, informa La Nación.
En las modificaciones también quedó establecido que el “Día de Parada” se cumplirá desde la una de la mañana hasta la una de la tarde, de lunes a viernes únicamente. De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la medida tiene como propósito mejorar la fluidez del tráfico de vehículos por las vías que conducen hacia los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio, y Francisco de Paula Santander, de Ureña, y tratar de restringir el ingreso de carros de matrícula venezolana que diariamente vienen de Colombia únicamente con el propósito de abastecer combustible en las estaciones de servicio del estado Táchira.
Con las modificaciones hechas al decreto que rige de manera simultánea en ambos municipios fronterizos, ahora los días lunes, miércoles y viernes tendrán “Día de Parada” los terminales de placa 0-1-2-3-4, mientras que los días martes y jueves tendrán restricción de circulación los vehículos particulares cuyas placas terminen en 5-6-7-8-9. Los días sábado y domingo no habrá “Día de Parada”.
Los terminales de placa que diariamente tienen restricción de circulación se corresponden con los numerales que pueden abastecer gasolina en las estaciones de servicio de los municipios fronterizos del estado Táchira, donde, como es sabido, los vehículos particulares pueden abastecer combustible de manera interdiaria.
La restricción de circulación quedó establecida de 1 de la madrugada a 1 de la tarde, porque de acuerdo con las evaluaciones hechas por las autoridades, es a tempranas horas de la mañana cuando entra a San Antonio y Ureña la mayor cantidad de vehículos de matrícula venezolana procedente de Colombia.
Las autoridades de la Guardia Nacional, Cuerpo Integral Vial Turístico y Tributario del municipio Bolívar, Tránsito Terrestre, Policía del estado Táchira, son las encargadas de hacer cumplir el decreto del “Día de Parada”, con las modificaciones vigentes desde el pasado viernes 25 de octubre.
Durante los primeros días de esta semana, los funcionarios de los diferentes organismos estarán desarrollando una campaña divulgativa para informar sobre las modificaciones que sufrió, pero en pocos días será de obligatorio cumplimiento esta normativa municipal, que comenzó a implementarse desde el año 2012.
José G. Hernández