Eso de leer literatura erótica siempre ha estado reservado a las mujeres. Y no es que a nosotros no nos guste leer. Pero cuando se trata de “entretenimiento” sexual, buscamoas casi siempre más imágenes que palabras. Esto tampoco quiere decir que las mujeres no consuman pornografía. Pero ya allí estamos cayendo en un tema que no viene al caso en este conteo.
Lo que sí viene al caso es, de nuevo, la lectura. Y como el reciente furor editorial de 50 sobras de Grey puso de nuevo en relieve el fenómeno de la literatura erótica, es conveniente que estés al tanto de cuáles serían los libros más apropiados para regalarle y así seguir fomentando el sano ejercicio de recrear fantasías sexuales en la imaginación (más si luego las ponen en práctica).
Cabe destacar, que no se trata de simple literatura rosa-cachonda o malas pero comerciales fórmulas de best sellers. Hasta en los clásicos podemos encontrar buenas referencias de ficciones con sexo explícito.
Acá 10 opciones que tu novia o esposa deberían tener en su mesa de noche:
1. Trópico de Cáncer, Henry Miller (1931)
Un clásico de la literatura. La obra de Miller se compone de novelas muy cercanas a una autobiografía en las que el tono crudo, sensual y sin tapujos suscitó una serie de controversias dentro de la sociedad puritana estadounidense.
En Trópico de Cáncer el narrador exhibe crudamente sus experiencias sexuales en el París bohemio de la entreguerra. El libro se sometió numerosas veces a un “tribunal de obscenidad”, pero eso no impidió que se convirtiera en un hito de la novela de principios de siglo.
2. Lolita, Vladimir Nabokov (1955)
Otro libro de crudeza y controversia erótica que, hoy en día, es un clásico de la literatura que no deberías dejar de leer. Historia adaptada luego al cine por Stanley Kubrick en 1962, estableció a este personaje como un icono de la sensualidad prohibida. Tres generaciones de lectores lo han corroborado.
3. Las edades de Lulú, Almudena Grandes (1960)
Llevada luego al cine por Bigas Luna en 1990, narra el amorío de una joven Lulú de quince años con un profesor universitario, pasando varias etapas de la exploración de su sexualidad hasta llegar los 30 años, donde la experimentación llega a otros niveles que muchas miradas juzgarían de sordidez.
Ganó el premio La Sonrisa Vertical en 1989, reconocimiento creado para homenajear a los mejores trabajos en literatura erótica de habla hispana, y ha sido traducida en 19 idiomas.
4. Cómeme, Linda Jaivin (2005)
Argumento: cuatro amigas se reúnen para intercambiar experiencias sobre sus conquistas amorosas y sus fantasías sexuales. Julia es una fotógrafa obsesionada por los muchachos jóvenes; Helen es profesora de ideología feminista con deseos inconfesables; Chantal es editora de una revista de moda, con tendencia a dejarse seducir por nuevas experiencias y Philippa, una escritora que oculta su lesbianismo y sus tendencias sadomasoquistas.
¿Hace falta agregar algo más?
5. Antología de la poesía erótica española e hispanoamericana (2003)
Este libro debes regalarlo sólo a una mujer que de verdad aprecie la poesía (no basta con que diga que le parece “bonita” y sólo sepa un verso de Pablo Neruda). La poesía es quizás la expresión más poderosa del lenguaje y en la tradición poética hispana hay una jugosa corriente de erotismo que ha sido injustamente silenciada.
Desde Francisco de Quevedo, F. M. Samniego, Rubén Darío, Ramón de Campoamor, hasta Federico García Lorca, ningún poeta de talla ha dejado de cultivar este tipo de poesía, que, cabe destacar, no se trata de un subgénero, sino “una consecuencia directa de la libertad de espíritu”.
Continúa leyendo el artículo en Un Tipo serio