La crisis clínica y hospitalaria por la falta de insumos médicos en el país no parece tener una pronta solución. La carencia de medicamentos, camas y ambulancias aumenta en los centros de salud y los pacientes se ven obligados a llevar un kit de medicinas para que los atiendan en las emergencias. laverdad.com / Andreína Pulgar
Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), aseguró que el Gobierno nacional tiene más de 10 meses sin dotar a las clínicas y hospitales de medicamentos. El déficit de insumos en la mayoría de los hospitales de la región es de 90 por ciento.
“Los pacientes se están muriendo por la falta de insumos en hospitales y las fallas en la dotación es responsabilidad del Gobierno. Las autoridades quieren tapar el sol con un dedo, cuando la única realidad es que los centros de salud están pasando por una situación nefasta”.
Reverol también rechazó las acusaciones de personeros del Gobierno nacional en las que señalan a las enfermeras por la pérdida de insumos médicos en los centros de salud públicos y privados en el estado, y las declaraciones de Noly Fernández, directora del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), que aseveró que el centro asistencial cuenta con el 80 por ciento de los medicamentos en la emergencia, la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de alta complejidad.
“Un hospital no puede tener el 80 por ciento de los medicamentos, tiene que tener el 100 por ciento, porque no saben lo que pueden necesitar en una emergencia. No es que los especialistas se los estén robando, la única realidad es que los medicamentos no están llegando y estamos pasando por una situación nefasta. Si los representantes del Gobierno están seguros de que el personal que trabaja en la institución se lleva el material deben decir quién fue, con nombre y apellido, antes de acusar públicamente”.
Para leer la nota completa pulse Aquí