El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la tarde de este miércoles que en la próximas horas el Ejecutivo anunciará acciones financieras para estimular el ahorro de bolívares, así como el regreso de capital en divisas al país. AVN
“En las próximas horas vamos a anunciar un conjunto de medidas especiales de carácter financiero, para premiar y estimular el ahorro en Venezuela”, dijo el Mandatario Nacional en un mensaje a la nación difundido en cadena de radio y televisión, en el que dio a conocer acciones económicas para contrarrestar la guerra económica que emprende la derecha en contra del pueblo venezolano.
Una de esas decisiones, precisó Maduro, es la activación del Fondo de Ahorro Popular, creado por el comandante Hugo Chávez, que debe ser coordinado con toda la banca pública y privada.
Otro objetivo es promover “el regreso de capitales en divisas a Venezuela”, añadió el presidente.
“Ustedes saben que cuando se disparan este tipo de procesos, que en el caso venezolano es inducido por la guerra económica, baja el ahorro nacional, familiar, por lo que llamo a la gente a ahorrar”, insistió Maduro, quien advirtió que parte de la guerra es la legitimación de capitales “muchas veces venidos del narcotráfico”, por lo que pidió a las autoridades competentes estar alertas.
En este sentido, destacó los logros del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico que cada día se fortalece con acciones como la intercepción aérea de aeronaves que transportan estupefacientes.
Por otra parte, el Jefe de Estado indicó que se deben “activar medidas especiales para el cumplimiento de las carteras obligatorias de la banca para la inversión en el campo de la producción agrícola, para las obras públicas urbanas, en el campo de la industria y tecnología”.
De esta manera, recalcó que la banca se debe activar como un motor de financiamiento del desarrollo para fortalecer el ahorro y la inversión.
Estas decisiones son “para avanzar en la constitución de un nuevo orden económico interno de transición al socialismo”, resaltó Maduro, al enfatizar que el país necesita políticas renovadas para impulsar el proceso productivo nacional y la administración e inversión correcta de la renta petrolera para satisfacer las necesidades del pueblo.