“Hoy más que nunca el pueblo venezolano está sufriendo por el alto costo de la vida y por el desabastecimiento, que de alguna manera representa la consecuencia del fracaso estruendoso de las políticas económicas que está implementando este Gobierno”, así lo manifestó el presidente de Un Nuevo Tiempo y diputado por la Unidad, Omar Barboza, durante rueda de Prensa realizada en Copei. Nota de Prensa
Para el integrante de la MUD, la situación se agrava cada día más y los representantes del régimen, no han presentando un plan racional, que pueda enfrentar con éxito la credibilidad del pueblo venezolano, como una vía, para solucionar la crisis económica por la que atraviesa el país.
“En vista de que no le pueden echar la culpa al gobierno anterior, ya que son los mismos, el Gobierno decide inventar una tesis según la cual, los responsables de esta dificultad, son los dirigentes de la oposición y alguna gente del sector privado que según ellos, han ideado una “guerra económica. Por eso estamos convocando esta rueda de Prensa, queremos decir que en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática y afirmar con toda responsabilidad, que esta contienda económica la dirige Nicolás Maduro desde Miraflores”, expresó.
El diputado a la Asamblea Nacional insistió en que tienen elementos para certificar con contundencia estos hechos, “Como conoce el pueblo venezolano, este Gobierno, desde 2009, ha tenido ingresos, solamente por la vía del petróleo, de 757. 636 millones de dólares, sin incluir los ingresos que entran por el Impuesto del Valor Agregado y por el Impuesto sobre la Renta. Además, ha tenido el control de todos los poderes públicos, que realmente se comportan como poderes de plastilina, para complacer la voluntad del Poder Ejecutivo”, acotó.
En referencia a la deuda pública del país, dijo que, a pesar de todos los ingresos, esta ha crecido hasta diez veces su monto al comienzo de la gestión del anterior gobierno de Chávez y lo que lleva de este, “Sobre la deuda pública total, incluyendo deuda interna, deuda externa, la de PDVSA y el Fondo Chino, esta en este momento en 208.328 millones de dólares, ¿Y en cuanto estaba cuando comenzó el Gobierno?, en 28.317 millones de dólares, es decir, que con todos estos ingresos, todo ese poder político – expresó el dirigente de la MUD – está casi multiplicado por diez la deuda total en dólares que tiene Venezuela en estos momentos, lo que es la primera señal muy clara y contundente de los manejos financieros de esta Administración”.
Igualmente expresó la posición de la Unidad sobre el alto costo de la vida, el cual es consecuencia de decisiones gubernamentales, “Decreta, una devaluación del 46% y resulta que la inflación este año, va a llegar aproximadamente al 50%. Hay una gran similitud de la desvalorización decretada y el nivel de inflación, lo cual quiere decir, que no es un hecho que llega por casualidad este nivel inflacionario. El Gobierno busca políticas para crear este aumento de la vida.”
El dirigente de la Unidad continúo su intervención apoyándose en algunos gráficos arguyendo, “Mientras caen las reservas internacionales de 30.332 millones de dólares el 31 de diciembre de 2010 a 21.645 millones de dólares el primero de diciembre 2013, la emisión de la masa monetaria, crece, de 295.656. 029 mil millones de bolívares, crece para esta fecha a 1 Billón de bolívares, lo que se multiplica por cuatro, teniendo como resultado para el siete de enero de 2011, que han creado billetes sin tener sustentación monetaria ni en la producción nacional, lo que crea inflación”.
También Barboza hizo referencia a la situación de desabastecimiento que se vive en el país, argumentando que es el gobierno el responsable del desabastecimiento y el sufrimiento de las madres venezolanas, porque lleva a cabo una mala distribución de los alimentos. “Como ejemplo de su responsabilidad sobre el desabastecimiento, está el hecho de que hace poco dijeron que habían importado 16 mil toneladas de leche en polvo, hasta ahora, solo han llegado 4 mil 500 toneladas y no sabemos qué se hizo con el resto. Igual es con las medicinas, el papel higiénico o la harina Pan, es la destrucción de la manufactura nacional, de la expropiación de tierras, hoy somos más mono productores que nunca”, dijo.
En cuanto al Fondo Chino, el diputado zuliano dijo que este no tiene control y por allí se endeuda Venezuela y se van miles de millones de dólares, que no se sabe que se han hecho. “Por allí se va la corrupción y el desaguadero, y que este gobierno ha desperdiciado una gran oportunidad histórica, de hacer una gran gestión, con recursos económicos, con poder político y hoy el pueblo está sufriendo los resultados de medidas económicas erradas”, acotó.
Para finalizar, Barboza aseguró que la Unidad tiene un plan que es estar presente el 8 de diciembre e invitar a todos a votar, “Si tenemos un plan y es que el 8 de diciembre, todos los venezolanos vayan a votar, contra estas políticas económicas de Nicolás Maduro, para que el 9 de diciembre podamos exigirle a este gobierno, el cambio de sus medidas financieras. Continuaremos luchando, al lado del pueblo y los cambios políticos nacionales por la vía democrática, que es la única solución.”