Por las fuertes y prolongadas precipitaciones generadas este martes en el municipio Guaicaipuro, se generaron deslizamientos de tierra que dejaron afectadas viviendas en el sector La Mata en la ciudad de Los Teques; y en la parroquia San Pedro de los Altos en los sectores Pozo de Rosa y El Matadero. Prensa PCM
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad, aseveró que estos sectores son vulnerables debido que el suelo no es favorable para la construcción de viviendas.
“En la noche del martes, se registro en la parroquia San Pedro de los Altos el colapso de un muro en el sector Pozo de Rosa, dejando una vivienda incomunicada debido a que los escombros obstruyeron la entrada principal de la residencia, en la misma parroquia pero en el sector El Matadero, 6 viviendas fueron afectadas por anegación (entrada y salida de agua) por el desbordamiento de una torrentera. Mientras que en el sector La Mata en Los Teques, en la calle Fermín Toro, se produjo un deslizamiento de tierra que dejó a 5 vehículos tapiados de un estacionamiento que se encuentra en el sector. Según los funcionarios de PC Miranda, no se han reportado lesionados.”
Lira, indicó que funcionarios adscritos a la Dirección de Riesgo de Protección Civil Miranda, se presentaron en el sector La Mata, para inspeccionar la zona donde constataron que 9 viviendas son las afectadas por el deslizamiento de tierra, “de las viviendas afectadas una se encuentra en pérdida total y 8 están en alto riesgo debido que se encuentran adyacente a la corona del talud inestable”.
Por otra parte, el director de Protección Civil, agregó que los funcionarios de la institución se encuentran en constante monitoreo de los ríos, quebradas y torrenteras de la región, además que se encuentran desplegados por los 21 municipios del estado para atender cualquiera situación de emergencia que se presente.
Para finalizar, Lira sostuvo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó que para las próximas 24 horas las precipitaciones tienden a disminuir en todo el territorio nacional.