Tras 11 días de reducción de precios comandada por el Gobierno, los sectores impactados con la medida dan muestras de no poder seguir atendiendo la demanda masiva de productos que no cesa en la red de comercios de todo el país. Para atender la inminente “sequía” de inventarios, el Ejecutivo decidió asumir la importación de todos los rubros que soliciten los empresarios, publica El Tiempo.
La estrategia fue anunciada por el jefe del Órgano Superior de Economía, Hebert García Plaza, quien informó que el Estado importará directamente los productos que requieran los negocios fiscalizados, los cuales forman parte de sectores como electrodomésticos, repuestos, automóviles, material de ferretería, calzado y textil. “Los comercios presentaron una lista de electrodomésticos que se necesitan y el gobierno ya está haciendo las gestiones para que el Estado traiga los productos para que ellos los distribuyan (…) y eso se está haciendo en cada una de las ramas inspeccionadas”.
García Plaza precisó que a la fecha se han visitado alrededor de 1 mil 500 locales -y ordenado rebajas entre 20% y 70%-, pero aseguró que se “va a hacer un peinado a nivel nacional”, pues toda la cadena comercial e industrial será fiscalizada, sin importar si reciben divisas vía Cadivi o Sicad, o si las han obtenido bajo otros mecanismos. Informó que el Gobierno no tiene intención de tomar las empresas que no ajusten sus precios.
Dijo que el balance de los operativos arrojó que sólo 16 empresas no mostraron irregularidades, mientras 287 reportaron usura; 231 incidentes menores (evasión fiscal) y 58 tienen expedientes administrativos por especulación.
Respeto al gobierno
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, que se reunió con todo el sector automotriz, dio luces sobre el rol de importador que asumirá el Gobierno, al indicar que el Ejecutivo está “claro”, de las “piezas sensibles que se necesitan y que demandan una importación directa para eliminar la distorsión en las estructuras de costos”.
En torno al sobreprecio en los establecimientos que no han sido supervisados, García Plaza prefirió no detallar el lapso que el gobierno otorgará para modificar los importes. “El presidente Nicolás Maduro abrió un compás (de espera) y él dirá hasta qué fecha”. Señaló que el “sacudón” a tiendas y fábricas, permitirá que surja “una clase privada seria que respete al gobierno”.
De su lado, el primer mandatario advirtió ayer en cadena nacional desde el estado Aragua, que seguirá bajando los costos de todos los rubros. “Hemos bajado los precios, primera vez en la historia del país (…) no va a haber nada que no baje”. Pidió confianza, pues garantizó que establecerá un “nuevo sistema” para fijar el valor de los productos y se repondrán aquellos que comiencen a faltar.
Informó que una vez que le sea aprobada la Ley Habilitante, convocará este jueves y viernes al registro único de pequeños y medianos comerciantes -el cual se habilitará en todas las Plazas Bolívar- para defender a estos empresarios de la usura. Asimismo, indicó que mañana espera promulgar las leyes de costo y comercio exterior.
El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, dijo que el intento de regular los precios “coincidirá con el más importante salto inflacionario y escasez en el país”, ya que mientras se siga “insistiendo en el mismo error (el control), se obtendrán los mismos resultados”.
Inspecciones
El vicepresidente Jorge Arreaza ofreció detalles sobre las inspecciones realizadas ayer a Ferretotal e Intro Micro (mayorista de productos de computación). La primera será investigada; toda vez que se cree estaría escondiendo el porcentaje de ganancia a través de la importadora Savake (que presumen pertenece al consorcio ferretero); mientras que la segunda ajustó sus precios.