¿Qué entendemos por pubertad? ¿Ese periodo de cambios fisiológicos y de fotos que preferiríamos olvidar? ¿Cuándo inicia, cuánto dura y cómo afecta el desarrollo posterior del ser humano? En realidad, la pubertad como etapa del desarrollo físico del individuo ha sufrido pocos cambios en sus parámetros de medición desde 1970, cuando el estudio clásico de los pediatras Marshall y Tanner fue publicado. Pero según una nueva línea de estudios, la pubertad podría estar comenzando antes en algunos países y razas.
Es de dominio público que las mujeres comienzan la pubertad antes que los hombres: se estima que en promedio las mujeres inician este periodo entre los 8 y los 12 años, mientras en los hombres comienza entre los 9 y los 14. La duración de la pubertad es algo más complejo. Aunque muchos investigadores están de acuerdo en que la pubertad femenina dura tres años, los casos extremos pueden presentar los cambios propios de esta etapa entre dos y seis años; en hombres, la medida estándar son cuatro años.
¿Pero cuáles son “los cambios propios” de la pubertad? En el estudio de Tanner (considerado aún la norma), se consideran tres variables: aumento en el tamaño de los senos de las mujeres, desarrollo genital para los varones, y para ambos sexos la aparición de vello púbico. En ese momento la pubertad está “oficialmente” inaugurada, y lo que sigue son los cambios en la voz, vello facial, acné y, claro, la menstruación, aunque estas variables no se consideran claves en el monitoreo del comienzo de la pubertad.
Sin embargo, la edad en que comienza la pubertad parece haber cambiado radicalmente desde el siglo XIX. En una comparación histórica realizada por la Dra. Marcia Herman-Giddens se encontró que la edad promedio del comienzo de la pubertad en niñas era de 16.6 años en 1860. Pero esa medida fue moviéndose a lo largo del siglo XX:
Año Edad de inicio de pubertad
=== ==================
1920 14.6
1950 13.1
1980 12.5
2010 10.5
Aunque las medidas anteriores fueron estudiadas en el desarrollo femenino, se cree que las relativas a los niños guardan la misma proporción, solamente con retraso de un año con respecto a las niñas. Un estudio de la Academia Americana de Pediatría siguió el desarrolló testicular de 4 mil niños en Estados Unidos, y determinó una tendencia a iniciar la pubertad a partir de los 10 años. La explicación de esto, como en las figuras relativas a las niñas, se basa en la dieta y el ejercicio: la obesidad podría explicar el que la pubertad en general esté comenzando a más temprana edad.
Fuente: Avantsex