Samsung Electronics expresó hoy su “decepción” y manifestó su intención de recurrir el veredicto de un jurado de Estados Unidos que condena al gigante tecnológico surcoreano a pagar 290 millones de dólares a Apple por copiar características del iPhone.
“Estamos decepcionados por la decisión de hoy, basada en gran parte en una patente que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos consideró válida recientemente”, indicó Samsung Electronics en un breve comunicado.
En el documento, la firma surcoreana indicó que va a recurrir la decisión del juzgado estadounidense.
“Mientras seguimos adelante con nuestras acciones y recursos tras el juicio, continuaremos innovando”, concluyó el comunicado de Samsung Electronics, sin ofrecer más detalles sobre próximas acciones judiciales.
El veredicto en contra de la empresa surcoreana fue dictado este jueves por un jurado de San José (California), en una repetición de un juicio realizado hace un año.
La nueva decisión judicial elevaría a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple en el marco de su guerra de patentes en Estados Unidos, debido a que la primera compañía ya debía a la segunda alrededor de 600 millones por un juicio previo.
En agosto de 2012, un tribunal californiano determinó que Samsung había violado cinco patentes en tecnología y diseño de Apple y le condenó a pagar 1.050 millones de dólares.
No obstante, en marzo de este año la juez federal Lucy Koh juzgó inválida una parte correspondiente a unos 450 millones de dólares al considerar que el jurado erró en sus cálculos sobre 13 de las patentes, y ordenó repetir el juicio sólo en relación a esa cantidad.
Con esto, continuaban pendientes de pago por parte de Samsung 600 millones de dólares, a los que se sumarían los 290 millones de la sentencia de hoy.
Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo tienen pendiente otro juicio el próximo marzo para considerar la denuncia de Apple de que también copiaron su tecnología otros dispositivos inteligentes lanzados por Samsung, como el Galaxy S3 y el Note 2.
Apple y Samsung mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países. EFE