La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y casi el 100% de las mujeres que padecen esta enfermedad, fueron contagiadas por sus parejas, señaló el doctor José Jerónimo Guibovich, director general de OncoPrev. Informe21
La transmisión del virus es principalmente por medio de las relaciones sexuales; por lo tanto a mayor número de parejas sexuales aumenta el riesgo de transmisión del VPH, y consecuentemente aumenta el riesgo de estos cánceres.
“Ahora se sabe que el número de parejas sexuales del hombre aumenta el riesgo de cáncer en su esposa. Un estudio demostró que las esposas de hombres que habían tenido más de 5 parejas sexuales en su vida tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de cuello uterino”, manifestó el galeno.
Asimismo, la mayoría de mujeres con cáncer de cuello uterino había reportado que sólo tuvo una o dos parejas en toda su vida; esto hace ver que el rol de los esposos fue importante en traer el virus que le produjo el cáncer a la mujer.