Figueredo indicó que actividad comercial, inmuebles y publicidad son los tributos que recibirán la condonación hasta el 31 de diciembre de 2013, como una mano a los comerciantes de la ciudad. También instó a los demás alcaldes a emular la medida.
El alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, ordenó ayer la disminución en 40% de los impuestos municipales. La medida busca aliviar la asfixia económica que han sufrido los comerciantes de la ciudad, a raíz de las últimas acciones del Gobierno Nacional.
Detalló el mandatario, que muchos empresarios han asomado la posibilidad de cerrar sus negocios, por lo que –tras reunirse con su equipo técnico y evaluar detalladamente la situación- se firmó el decreto de sacrificio fiscal hasta el 31 de diciembre de 2013.
La condonación que ofrece el Ejecutivo local será para las tasas tributarias referentes a actividad económica, inmuebles y publicidad. “En Urbaneja contamos con más de 2800 comercios y 38 mil unidades inmobiliarias, por lo que es realmente significativa esta ventana que estamos abriendo para salvar el comercio de la ciudad”, precisó el burgomaestre.
Aseguró que este mismo lunes el decreto será enviado a la Cámara Municipal, por lo que instó a los concejales a declararse en sesión permanente y aprobar la medida con carácter de urgencia.
“Después de ocho años, los ediles tienen una gran oportunidad de despedirse de buena manera y dejar a un lado los rencores políticos. Si no aprueban este decreto se pone en peligro la actividad económica del municipio y la estabilidad de muchas familias”, enfatizó Figueredo.
El llamado del Alcalde no solo fue a los legisladores locales, sino que instó a todos los jefes de ayuntamiento a tomar medidas similares en todo el país: “Los alcaldes de la alternativa democrática tenemos la obligación de salir en defensa de nuestros empresarios honestos”.
En el caso de Urbaneja, el jefe del Gobierno local aseguró que la ejecución presupuestaria de 2013 no se verá afectada con la rebaja de las tasas impositivas y que por el contrario, al evitar el cierre de comercios, serán mayores los beneficios.
Meta alcanzada
Por su parte, la coordinadora de Fiscalización de la Dirección de Administración Tributaria de la alcaldía, Zadie Castro, destacó que en la actualidad la meta de recaudación del municipio supera el 70% de lo estimado.
La funcionaria invitó a los contribuyentes a que, una vez el decreto sea aprobado por la Cámara Municipal, se acerquen a las oficinas del ente para recibir las instrucciones sobre el proceso y así recibir la condonación.
Dijo que las multas y sanciones impuestas también serán rebajadas e incluso, en aquellos casos donde el contribuyente ya canceló la totalidad de los impuestos anuales, de igual manera recibirán incentivos.
“Hay que recordar que estas medidas afectan la ejecución del cuarto trimestre del año y los impactos se verán en enero, por eso ya estamos fijando medidas para incentivar a nuestros comerciantes y apoyarlos en 2014 que será un año duro, al menos durante los primeros tres meses”, comentó Castro.
Nota de Prensa