Los venezolanos de este tiempo tenemos un reto adicional e inédito: romper el cerco rojo de la censura, del abuso de poder, del control infame e inescrupuloso de las instituciones para ahogar a los ciudadanos. La férrea mano de hierro sobre los medios radioeléctricos y el acoso brutal contra los medios impresos nos colocan ante otro obstáculo que debe ser derrotado a base de esfuerzo, coraje, participación, unidad, imaginación y mucha determinación. Es como el reto de ganar elecciones a pesar del ventajismo, del uso de los dineros públicos. A pesar del CNE y su descarada parcialidad. No es “botando tierrita y no juego más”, como decíamos en la infancia, como se vencerá. Es luchando a pesar de la irritante y antidemocrática desventaja. Igual nos toca en el terreno de la denuncia, la comunicación y la convocatoria. Romper el cerco de la censura, luchando con determinación.
TIP 1: Simonovis no se rinde y rompe el cerco. El comisario, víctima de un juego macabro de un gobierno que necesitaba un “chivo expiatorio” para tapar sus propias responsabilidades en la violencia de aquel abril, ha escrito un libro, El Prisionero Rojo, colocando textos sobre servilletas. Sometido, como dijo en la magnífica entrevista de ayer en El Universal (otra muestra de coraje para quebrar la censura) a “las torturas de verdugos refinados”, no se amilanó ni se ha echado a “dejarse morir”. Le han hecho de todo para una condena a muerte. Como escribió en su cuenta Twitter la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León: “@BMarmoldeLeon “Los jueces que actuaron en el caso Simonovis no tendrán paz nunca en su vida. Asimismo los fiscales. ¡Que la culpa no les deje vivir!”. Si el comisario Simonovis ha resistido, ¿no nos toca a todos resistir, quebrar la censura, romper el cerco y triunfar pese a todo?
TIP 2: Henrique Capriles y la dirigencia de la Mesa de la Unidad soportan un cerco de censura, pero no se detienen. No hay transmisión en TV de los actos electorales masivos ni de las protestas. Respuesta: multiplicar los esfuerzos y abrir canales de comunicación alternativos. ¿Van a salir con la pendejada de “nos rendimos porque no hay condiciones”? Para nada. Claro que no hay condiciones ni igualdad para competir. Pero la respuesta es luchar para vencer y hacer que regresen a Venezuela “las condiciones”. Ayer Capriles caminó con una multitud en San Juan de los Morros. Lo ha hecho en días previos en el Zulia, Oriente, Guayana, Carabobo.
TIP 3: Perseguidos, hostigados y trampas. Hoy, por cierto, encabezará Capriles a una multitud para recibir al perseguido Cocchiola, a quien hostigan porque va a ganar las elecciones en Valencia. En el gobierno han hecho de todo para tratar de revertir ese resultado. Hasta llegar a la amenaza de cárcel. Y de nuevo, por cierto, ¿si como dicen los sembradores de derrotismo del abstencionismo estéril, las elecciones están “arregladas”, para qué hostigan a Cocchiola, inhabilitan a Uzcátegui y hacen preso a Alejandro Silva? ¿Por qué Maduro ha hecho de todo para crear un caos? ¿Por qué amenazan con apagones? Porque “la trampa” del CNE está en el voto forzado donde pueden aplicarlo mediante amenaza a los testigos, en los fallecidos votando, en el ventajismo brutal permitido, en la siembra de abstencionismo y no en la bobería de que “Fidel cambie los votos de las máquinas”. ¡Hay que derrotarlos con todo y esas trampas!
TIP 4: TV por Internet. Un magnífico esfuerzo que debe ir ganando más y más respaldo, es el que acaba de estrenar El Universal, mediante EUTV, un canal de noticias, opinión y entrevistas 24 horas mediante la página web de ese diario. Ya sé que cuesta acostumbrarse a ver TV en el computador, pero…¡hay que romper el cerco de la censura!
TIP 5: El “imperio” sigue auxiliando a Pdvsa. El informe de octubre del departamento de energía (las petroleras de allá deben informar obligatoriamente al Congreso cada compra y cada venta de petróleo y combustibles) indica que “en agosto se compraron (es decir, Pdvsa) 96 mil barriles diarios de derivados, incluyendo diésel a las refinerías de las transnacionales de EE UU. Un 16% más que en el mes anterior”. Y los caraduras de Miraflores y del PSUV siguen con su cuento de “la guerra económica del imperio contra Venezuela”.
TIP 6: Dependencia. ¿Vieron la cara de Ramírez, derretido como Jaua con Kerry, en su reunión con el CEO (jefe máximo) de Chevron? Ya sabemos que Chevron, la “imperial”, auxilió a Pdvsa con dos mil millones de dólares en préstamo para poner a funcionar un bloque de la Faja, que manejará esa transnacional. Eso lo pagaremos con los primeros cientos de miles de barriles que salgan de allí, es decir, estamos más hipotecados. Igual con Citic de China, Repsol de España, ENI de Italia.
TIP 6: Honduras. Más allá del resultado final por el cual el candidato del partido oficial gana con siete por ciento de ventaja sobre la señora (del terrateniente) Zelaya, un detalle clave: el chavismo de allá apenas sacó 27%. Ni siquiera llegó a 30%. El ganador sacó 34%. Se acabó el mito. Y, por cierto, aplicando la “doctrina Maduro”, ¿el gobierno de allá debería “ponerle los ganchos” (lenguaje de Maduro y Cabello) a Zelaya y Sra., por “desconocer los resultados”? VTV y Telesur gritan “fraude”. Allá si es chévere hacerlo. Aquí es sacrilegio.
TIP 7: Sidor. “Es que a Maduro lo engañan. No sabe lo que ocurre”, dicen algunos que votaron por Maduro y no entienden como es que ahora los llama “parásitos” por reclamar sus derechos. Hasta hace un año, esos mismos decían que “a Chávez lo engañan los que lo rodean”, es decir, Maduro, Cabello, etc. Entiendo que debe ser doloroso admitir que votaste por tu verdugo, pero Maduro es antiobrero a rabiar. Solo le interesa el poder y controlar los negocios. Fue él quien ordenó romper los acuerdos logrados que ponían fin al conflicto en Sidor.
TIP 8: ¿Esos insultos y agravios de Maduro y Arreaza contra los trabajadores de Sidor no son también contra los de Ferrominera, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Minerven, Tavsa, los de Refractarios, las briqueteras, el cemento, Friosa, etc? Digo, por el silencio que ya resulta atronador. ¿O creen que esos dardos no van “con piquete” hacia el resto de los trabajadores, para exigirles sumisión, so pena de criminalizarlos?
TIP 9: Tocoma. Ya va para cinco años de atraso. Y encima los sobreprecios son horrorosos. ¿Leyeron el reportaje de investigación de ayer de Fabiola Zerpa en El Nacional? Un tip: “Pagos por retrasos en Tocoma duplicaron costo de obra original (…) documentos del gobierno señalan que a la empresa Impsa, de Argentina, le pagarán 1.155 millones de dólares por una obra contratada en 2008 por 479 millones de dólares, para la construcción e instalación de 10 turbinas hidráulicas que todavía no están listas…”. Misma empresa del caso “Repotenciación de Macagua I” que detallo en mi libro “Guayana: El milagro al revés”. Contratada por 140 MM UsD ya va por 450 MM UsD y nada está terminado.
depece54@gmail.com
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com