El Gobierno usa recursos públicos y propaganda ilegal en la campaña

El Gobierno usa recursos públicos y propaganda ilegal en la campaña

(Foto EFE)

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que el Gobierno utiliza los recursos del Estado y la propaganda ilegal en la campaña para los comicios municipales del 8 de diciembre.

Janet Yucra M./Notitarde

“La campaña se ha caracterizado por el irrespeto a la equidad en las condiciones electorales. En estos días ha sido manifiesta la presencia electoral del Gobierno central, interviniendo a favor de los candidatos oficialistas mediante la utilización de las diversas ventajas que posibilitan los recursos públicos para hacer proselitismo, según ha quedado expresado en las constantes cadenas de los medios de comunicación, la manipulación de iniciativas y programas de carácter social, la inauguración de obras con la presencia de candidatos oficialistas, el uso parcializado de la televisión estatal, la propaganda ilegal, a todo lo cual se suma la decisión de decretar el 8 de diciembre, día de las elecciones, como ocasión para honrar la memoria del Presidente Chávez”, explica un comunicado de la ONG.





A juicio de los integrantes del OEV “se ha echado de menos una campaña que subraye la importancia de los próximos comicios municipales, en los que venezolanos elegiremos los poderes locales, los que inciden de manera más directa en la vida cotidiana de la gente. Así, en lugar de escuchar primordialmente las propuestas de los diversos candidatos para sus respectivos municipios, el debate electoral ha estado dominado por una discusión política de poca calidad y marcada por la polarización a nivel nacional. Hemos sido testigos de un debate muy agresivo, dominado por consignas que, en lo fundamental, tienden a descalificar al contrario y a dividir aún más al país”.

La organización considera que “el sistema electoral venezolano cumple técnicamente con garantizar que el voto sea secreto y se totalice respetando la voluntad de los electores, pero no garantiza adecuadamente las condiciones de igualdad entre los diversos actores políticos”, con lo cual se “violentan el principio de igualdad en la participación, indispensable para que tengan lugar unos comicios democráticos”.