Cuatro tiendas multadas por hasta 2 mil unidades tributarias, equivalentes a 214 mil bolívares, y dos gerentes detenidos fue el balance de la jornada de inspección y fiscalización oficial en el Orinokia Mall durante el fin de semana. De las cuatro tiendas multadas -Diesel, Kyoto, Jump y Outdoors Columbia- las tres últimas permanecieron cerradas este lunes, publica Correo del Caroní.
Vendedores y encargados de tienda del centro comercial coinciden en rechazar la detención de los gerentes de los establecimientos, al señalar que carecen de la facultad de fijar precios de la mercancía. “Sólo nos encargamos de pegar las etiquetas, no fijamos precios ni tenemos ningún tipo de competencia en la facturación”, aseguró la encargada de una tienda que prefirió no identificarse.
El paneo fiscalizador durante sábado y domingo en el Orinokia Mall fue intenso y culminó en la madrugada de este lunes. Un recorrido por el centro permite observar etiquetas de multa en la tienda Diesel por 1.000 UT (Bs. 107 mil) por el delito de usura; en Jump por 400 UT (Bs. 42.800); en Kyoto por 2.000 UT (Bs. 214 mil) por remoción de estampa y usura genérica y en Outdoors Columbia por un monto similar por remarcaje y usura genérica.
En esta última tienda, la sanción fue colocada a la 1:30 de la madrugada de este lunes 25 y los delitos están sustentados en los artículos 8, 16, 47 y 144 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. El local estuvo con la santamaría abajo en la mañana de ayer y los trabajadores desconocían si abrirían al público. “Estamos esperando, la inspección no ha terminado”, indicó un empleado.
El gerente de la tienda Diesel, Franklin Labrador, fue detenido el sábado y los trabajadores del establecimiento desconocen en dónde está recluido. La tienda operó este lunes con 30% de ajuste a la baja en precios en promedio, más un 20% de descuento adicional.
“No me parece correcto que se lo hayan llevado, no es culpable de nada porque no tiene responsabilidades administrativas. El rol de un gerente es atender al personal que está bajo su responsabilidad y que los papeles estén en regla, no saca costos ni pone precios”, dijo un trabajador del local.
Labrador, indicaron, es de Mérida y está “incomunicado” desde que fue detenido. “Lo que sabemos es que está bien y de inmediato avisamos a su familia”, dijeron.
En el establecimiento, una camisa de hombre de la marca italiana pasó de Bs. 5.160 a Bs. 2.817, mientras que un pantalón de Bs. 7.600 se vende ahora en Bs. 4.184.
El gerente de la tienda Jump también fue detenido. El local estuvo cerrado este lunes.
Para el Indepabis, a decir de lo informado a través de su cuenta oficial en Twitter @IndepabisBol, la detención de los gerentes responde a la ausencia de los dueños de los negocios: “Si no aparece el dueño es detenido por la FANB el gerente, alguien debe responder por los delitos cometidos”, respondió el ente a una usuaria este lunes.
Vendedores preocupados
Con pocos detalles a la mano sobre las causas de las detenciones, los vendedores y encargados de tiendas manifestaron su desacuerdo con los procedimientos y la detención de gerentes.
“Como encargada me encargo de los inventarios, de responder al dueño por las piezas, de vender al público. Las etiquetas las mandan y nosotros las pegamos”, expresó la encargada de una tienda, que prefirió no identificarse. “Los gerentes no tienen nada que ver con las facturas ni nada de eso”, agregó.
Jackelyn Astudillo, vendedora de la tienda para damas L’Femmine, sostuvo que en la fijación de precios no interviene el gerente. “No me parece correcto la detención, habría que ver la posición del gerente al momento de la inspección, porque tal vez tomó una actitud que no debió. Pero en la determinación de los precios, el gerente no tiene responsabilidad”, añadió.
El vendedor Luis Tovar, de la tienda GEF, coincide en que los precios son determinados -en el caso del establecimiento- por el departamento de mercadeo. “Nosotros colocamos los precios que nos mandan de Caracas, el gerente está pendiente de que esos precios estén pegados acá y se nos hace llegar la información a los vendedores. Si hay un ajuste de precios, se hace llegar al gerente y vendedores”.
En el caso de la GEF, dijo, no han recibido inspecciones, y se mantienen los precios, pues consideran que son “razonables”.
Baja general
La baja en precios se registra en la mayoría de las tiendas y tiene como piso el 25%. Algunos locales, sin embargo, que reconocen que no se “salvarán” de las inspecciones oficiales mantienen sus precios invariables pues estiman que no son exorbitantes.
En las primeras tiendas en ser inspeccionadas, una vez arrancó la ofensiva cívico-militar anunciada por el presidente Nicolás Maduro, las piezas en exhibición son reducidas. FDS es una muestra de ello, un cartel en la vitrina indica que sólo es posible adquirir tres prendas por persona en débito o efectivo. El local abre sólo de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, con un “receso” de una hora.
“Ahora nos da hasta miedo de ascender de cargo, si de vendedor me piden que sea gerente tengo que pensarlo, en este país las reglas no están nada claras”, aseguró un vendedor que tampoco prefirió no identificarse por temor.
C1Jump
302 inscripciones en el Registro de Comerciantes en Orinokia Mall
El Registro Único de Pequeños y Medianos Comercios recibió 302 inscripciones entre sábado y domingo en el punto habilitado en el Orinokia Mall, precisó el encargado del registro por el Cuerpo de Inspectores de la República, Pedro Marín.
El funcionario sostuvo que para el registro se requiere cédula laminada, RIF y dirección de la empresa y lista de proveedores y productos. Precisó que el sábado se hicieron 73 inscripciones y el domingo, 229 inscripciones.
“El registro se extenderá hasta que haya comerciantes interesados en inscribirse, firmas personales, cooperativas, sociedades anónimas y emprendedores”, dijo.
En el lugar, informó, también se reciben denuncias por parte de los usuarios. Hasta el mediodía de este lunes, habían acumulado 38 denuncias por abultamiento de precios que, posteriormente, son enviadas al Cuerpo de Inspectores. “Si el presidente ordena que cobren el 30% (de ganancia) más allá de la facturación, no puede ser que van a subir 400% para luego bajar 30%, eso no tiene gracia”.
“El llamado que hacemos a la gente es que no compre todavía, que espere la implementación de las leyes habilitantes, porque las inspecciones se van a dar de manera sostenida y se va a hacer una inspección en todo el país, después de estas leyes viene el trabajo fuerte para que se venda al precio justo (…) No queremos que bajen los precios, sino que vendan a precio justo”, enfatizó.
Prisión por especulación y usura
Especulación. Quienes vendan bienes a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta, incurrirán en el delito de especulación y serán sancionados con prisión de dos a seis años. (Artículo 138)
De la usura genérica. Quien por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla, obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza, incurrirá en delito de usura y será sancionado con prisión de uno a tres años.
En la misma pena incurrirá quien en operaciones de crédito o financiamiento, obtenga a título de intereses, comisiones o recargos de servicio una cantidad por encima de las tasas máximas respectivas fijadas o permitidas por el Banco Central de Venezuela. (Artículo 144)
Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Febrero de 2010 (Gaceta Oficial 39.358).