Un terremoto de 5.6 en la escala de Richter sacudió hoy el suroeste de Irán, cerca de la ciudad de Bushehr, donde se encuentra la única planta nuclear que hay en el país islámico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo tuvo lugar a las 13:50 GMT, a unos 60 kilómetros al noreste de esa ciudad, a 14 kilómetros al noreste de Borazjan y 43 kilómetros al suroeste de Kazerun, con una profundidad de apenas 16 kilómetros.
No se han reportado aún daños personales o materiales, según la fuente.
La de Bushehr es considerada la primera central nuclear civil construida en Oriente Medio, y la segunda instalación nuclear en la región tras el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, en Dimona (Israel).
La central, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.
Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.
El consorcio ruso Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto sufrió numerosos retrasos debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear iraní con fines militares.
Precisamente el fin de semana pasado, Irán alcanzó un acuerdo temporal sobre su programa nuclear con el G5+1 integrado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unidos, más Alemania por el que se compromete a paralizarlo durante seis meses a fin de demostrar que su fin no es la construcción de un arma nuclear. EFE