Los estadounidenses acudieron en mayor número este año a los comercios y realizaron mayor cantidad de compras electrónicas en este fin de semana tradicional de súper ofertas pero gastaron globalmente menos que en 2012, según cifras de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) publicadas este domingo. AFP
Unos 141 millones de personas hicieron compras o tenían intención de hacerlo entre la mañana del jueves de Acción de Gracias y la noche del domingo, 1,2% más que en la misma época del año pasado.
La apertura generalizada de los negocios en la misma mañana del Día de Acción de Gracias, un fenómeno nuevo para una jornada feriada hasta ahora sacrosanta, atrajo a unos 45 millones de personas, 27% más que en 2012.
La concurrencia a los comercios y el recurso a las compras en línea fueron aún mayores el viernes, cuando 92 millones de personas, 3,5% más que al año anterior, se vieron atraídas por las ofertas especiales del “Black Friday”.
Sin embargo, el gasto total cayó de 59.100 millones de dólares en 2012 a 57.400 millones este año, una disminución de 2,7%.
Para el presidente de la NRF, Matthew Shay, esta caída, la primera desde 2009 para un fin de semana de este tipo, se debe a “un ambiente macroeconómico difícil” y al hecho de que este año el Día de Acción de Gracias se celebró demasiado tarde, lo que llevó a que los comerciantes realizaran ofertas especiales desde mediados de noviembre.
Las compras en línea, en cambio, crecieron 3% en un año y representaron el 43,7% de las compras totales, contra 40,7% en 2012.