Cuando analizamos el monto otorgado en pagares por el Banco Central a las empresas publica principalmente a PDVSA, encontramos que en el 2013 supera el presupuesto de la República. Nota de Prensa
Estimamos que para fines de año será muy por encima de los 500.000 millones de bolívares el monto de estos pagares otorgados el 2013. Lo cual colocara la cantidad de dinero en manos del publico por encima del TRILLON de bolívares. Por primera vez en Venezuela, alcanzamos tan compleja situación, tomando en consideración el nivel de reservas, pero lo mas grave es que importamos dos terceras partes de lo que consumimos y habrá una mayor demanda de bienes y servicios que los productos en oferta, lo cual inevitablemente tendrá su efecto en las fallas a pesar de tener bolívares en abundancia y no poder comprar lo que se desee.
Es evidente que la inflación es responsabilidad del gobierno al sostener una política expansiva de la masa monetaria (bolívares en manos del publico),que a la vez le permite financiar su inmenso y creciente déficit fiscal, lo cual empobrece a los venezolanos al ver como sus ingresos y capacidad de consumo disminuye, no hay duda que la inflación es el impuesto mas alto que el gobierno impone a sus ciudadanos.
El gobierno tiene que tomar decisiones urgentes, para resolver esta situación que ha creado con la aplicación de políticas contrarias a la lógica económica. Somos un país altamente importador y se requieren miles de millones de dólares cada mes para traer alimentos, electrodomésticos y todo lo que se consume en el país.
La realidad que nos afecta es compleja, con una inflación que apunta a superar el 50% a fines de año y una serie de carencias que limita la capacidad de consumo y calidad de vida de los venezolanos.