Salvatoris Sogni es un soñador fiel a sus ideales que se propone convertir el bosque en un espacio para el disfrute y sano esparcimiento de todos los niños, manteniendo siempre contacto directo con la naturaleza. Para materializar este sueño, debe contar con la ayuda de su amiga Panchita Pasa, dueña del bosque y la única capaz de garantizar el destino de ese espacio. En el camino tendrán que lidiar con trampas y tramposos, pero ambos contarán con el apoyo incondicional de sus leales amigos y los animales del bosque para defender su sueño.
Presentado por el Grupo Bagazos, el Centro de Artes Integradas y la Asociación Venezolana de Conciertos, El Árbol de Salvatoris nace de un deseo de rendir homenaje a Salvador Itriago “quien se aparece en mi vida con el Colegio Integral El Ávila. Era un hombre soñador y al escucharlo creías posible que se puede hacer una formación integral y se pueden lograr las cosas. Era un hombre activo que admiré y respeté, y de quien aprendí la constancia, tenacidad, honestidad y vocación inmensa hacia el sueño, una idea, una ilusión”, afirma Gerardo Blanco López, creador y director de la obra.
Salvador Itriago (Zaraza, 1917 – Caracas, 2004) fue un defensor de la especialización de la profesión del hombre de teatro, un gran gestor cultural y un gran visionario. A lo largo de su vida se desempeñaría como abogado, diplomático, promotor y gerente cultural, llegando a ser el primer gerente general de la Fundación Teresa Carreño. Su más grande sueño y que también logró hacer realidad, fue fundar y poner en marcha el Centro de Artes Integradas, CAI.
“Salvador te asombraba. Hablaba como si iba a vivir siempre –continúa Blanco López-, él nos acercó y nos unió en su sueño. Él fue ese amigo, ese maestro que siempre insistió en que lo acompañáramos en su aventura. De él aprendimos que siempre hay momento para agradecer”. Y esta es la razón de El Árbol de Salvatoris, un agradecimiento y homenaje de su autor a este gran venezolano.
Para Gerardo Blanco López los sueños están siempre atados a los niños y Salvador era como un niño. “Yo nunca había escrito una obra infantil, escribir para los niños es muy difícil y esta es la primera obra que escribo para ellos”.
Trina Itriago de Vallenilla, directora ejecutiva y secretaria permanente del CAI e hija de Salvador Itriago, afirma que para este centro es primordial apoyar y difundir el arte nacional e internacional en todas sus expresiones y corrientes. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que pronto podamos contar con todas las instalaciones educativas que encierra nuestro proyecto: El Complejo Educativo-Cultural Centro de Artes Integradas. Agradecemos a Gerardo Blanco López, al Grupo Bagazos y a todos nuestros patrocinantes que se unen a nuestro proyecto de promoción de las artes.
Esta obra nos llena de gran orgullo y nos reafirma que la visión de nuestro fundador es hoy una realidad y que su futuro es muy grande”.
El Árbol de Salvatoris cuenta con la actuación de Halsyn Ortiz, Rosana Mottola, Indira Jiménez, Hiram Aguilera, la primera actriz Gladys Prince, Cipriano Castro Flores y Génesis Rodríguez. Música de Daniel Atilano; el diseño de vestuario a cargo de Carolina Rodríguez; el diseño gráfico es de Hernán Cordido; el diseño de Iuces, de Valentina Sánchez y el diseño y elaboración de la escenografía es de Rafael Sequera; con el apoyo técnico de Eduardo González.
El Grupo de Teatro Bagazos surge hace 33 años para hacer del teatro un vehículo de aprendizaje. Poco más de tres décadas de exitosos montajes de dramaturgos venezolanos, obras premiadas de su taller de dramaturgia, montajes infantiles y talleres de actuación montaje. Hoy, Bagazos continúa su camino haciendo del teatro un sueño posible, logrando sus objetivos y como dice su director Gerardo Blanco López “dar vida a un sueño, es siempre un momento insustituible y un honor para los artesanos que lo propician. Bagazos quiere abrir ventanas, porque para volar sólo se necesita cielo”, y es así como conjuntamente con el Centro de Artes Integradas, en su sede la sala La Caja Teatral en La Montaña Creativa, está a la cabeza del proyecto de la Escuela de Formación Teatral.
Dirección y producción de video: Claudio Sesti; coordinador musical: Daniel Atilano; música: Daniel Atilano; letras: Gerardo Blanco López; coros y voces: Neleb García; grabación: Enrique Bravo; coreografía: Vanessa Bolívar; operador técnico: Carolina Rodríguez; asistente de producción y dirección: Carolina Rodríguez. Dirección y producción general: Gerardo Blanco López.
El Árbol de Salvatoris. Dirección: Caja Teatral. Centro de Artes Integradas, entrada izquierda Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. Temporada Noviembre-Diciembre. Horario: Sábados y domingos, 3:00 p.m. Telfs: 0414 – 323.40.84 y 0212 – 624.26.71. Entradas a la venta a través de www.solotickets.com y los días de funciones, podrán adquirirse directamente en la taquilla de la Sala, dos horas antes de la misma.
El Centro de Artes Integradas (CAI), es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979, que nació de la inquietud de integrar todas las disciplinas artísticas: música, danza, teatro y artes plásticas, en un centro educacional y cultural del más alto nivel que permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo de las artes. Es un proyecto de educación integral, donde el alumno se acerca y conoce las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas. La idea final comprende la convivencia de un Colegio, un Conservatorio de Música, Salas de Teatro, Galerías, Escuela de Artes Plásticas, Escuela de Teatro, Escuela de Danza, Escuela de Fotografia, Escuela de Cine, una Zona Rental y un Centro de Investigación y Estudios. www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @CentroArtesInt / Facebook.
Pablo Álvarez Arráiz / PressRelease Comunicación Corporativa