Punto de inflexión por @lmesculpí

Punto de inflexión por @lmesculpí

Es cierto que con la participación en las elecciones del próximo domingo “no se van a resolver los problemas del país”, como muy a la  ligera argumentan algunos escépticos y abstencionistas. Nadie en su sano juicio puede imaginar tamaño disparate. Sin embargo, este proceso tiene una importancia trascendental.

Además de la elección de 337 Alcaldes e igual número de Concejos Municipales, que es la razón de su convocatoria, en el actual escenario político este será un proceso, como es lógico suponer, que repercutirá decisivamente en el ámbito de la política nacional, porque en esta particular coyuntura sus resultados pueden dibujar la nueva correlación de fuerzas existente.

Por supuesto que el gobierno tiene conciencia de ello y por tanto ha empleado al máximo los recursos a su alcance y nuevamente ha hecho gala del grosero y abusivo ventajismo y uso de los dineros públicos en sus campañas en todo el país.





Las proyecciones indican que los sectores democráticos pueden triunfar en las municipios de las capitales y en algunas ciudades donde se concentra el mayor número de electores, como San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Coro y Punto Fijo, al igual que Barquisimeto, Barinas, San Juan de los Morros, Valencia, la mayoría del Área Metropolitana de Caracas, Barcelona y Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, Cumaná, Carupano,  Porlamar y Puerto Ayacucho. Sin mencionar otros importantes municipios donde igualmente el oficialismo puede ser derrotado.

Si los resultados se aproximan a estos pronósticos la oposición puede tener una victoria contundente al alcanzar posiciones de primer orden en el Poder Municipal y obtener la mayoría en el voto nacional.

Ello es posible si se concurre masivamente a votar y se reduce sustancialmente la abstención en el campo opositor. Sería un punto de inflexión en el trayecto de consolidación y ampliación de la nueva mayoría, decisivo en lo adelante para asumir la lucha por el cambio en mejores condiciones y posibilitar así la salida democrática y constitucional.

Todo indica la crisis general que vivimos no se resolverá en el próximo tiempo, el país requiere un cambio de rumbo, dudamos que el actual gobierno sea capaz de emprenderlo, por lo que la tendencia será hacia la agudización por la inviabilidad del modelo que se empeñan en imponer. En círculos próximos a la cúpula del oficialismo hay la convicción de la incapacidad del actual equipo gobernante para  adelantar políticas orientadas a superar la crítica situación por la que atraviesa el país.

Luego de los comicios del próximo domingo, la Alternativa Democrática se encontrará frente a nuevos retos en un periodo donde la lucha no se desarrollará en el escenario electoral y nos exigirá actuar con mucho ingenio, firmeza y aplomo para superar la opacidad de estos años y despejar el paisaje. Al hacerlo seremos consecuentes con el compromiso contraído en la lucha democrática para relanzar a Venezuela hacía nuevos horizontes promisorios para todos. Ello es posible, depende de nosotros, de todos nosotros. No hay que escatimar esfuerzo para alcanzar estos nobles objetivos.

 

Luis Manuel Esculpi