La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que el Poder Judicial está al servicio de la campaña electoral del oficialismo para los comicios municipales del domingo tras abrir procesos judiciales a varios candidatos a alcaldes de la oposición. EFE
“Nada menos que al Poder Judicial, que está allí para ser el árbitro de nuestros conflictos (…) para garantizar a todos el acceso a la justicia según la Constitución, lo han puesto al servicio de la campaña electoral”, reclamó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
El representante de la oposición dijo que se ha visto “el uso del Poder Judicial en sentencias”, como la que inhabilitó recientemente al candidato a la alcaldía caraqueña de Baruta, David Uzcátegui.
“Hemos visto las amenazas y las persecuciones a Miguel Cocchiola (diputado opositor y candidato a alcalde) (…) la apertura de un juicio al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma”, señaló.
A Ledezma se le abrió recientemente un proceso judicial por supuestamente haber desacatado un amparo constitucional decidido por el Supremo en diciembre pasado, en el que le ordenó el reenganche y pago de pasivos laborales a extrabajadores de la Alcaldía Metropolitana.
El proceso, sin embargo, no afectaría la candidatura del opositor a la reelección de la Alcaldía Metropolitana.
Aveledo también reclamó que existe un “plan sistemático para invisibilizar” a la MUD mientras que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó, ha hablado en cadena obligatoria de radio y televisión desde el 16 de noviembre hasta ayer un promedio de 29 minutos diarios.
“Adicionalmente el jefe del poder Ejecutivo, el responsable del Gobierno ha estado hablando 81 minutos diarios” fuera de la cadena obligatoria, comentó el vocero de la MUD que reclamó que el presidente se ha servido de esas alocuciones oficiales para atacar, descalificar e insultar a los candidatos de oposición.
“Este es el último día de esta campaña, lo que está en juego es muy importante, no solo está en juego el gobierno municipal, el nivel de gobierno más cercano a cada uno de los ciudadanos (…) está en juego el futuro del país”, invitó Aveledo.
Más temprano, el rector electoral venezolano Vicente Díaz, dijo en una entrevista a Globovisión que esta ha sido la campaña más “ventajista” de la historia del país y acusó al Gobierno de “institucionalizar el ventajismo” en esta campaña para las elecciones municipales.
Díaz, el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición, dijo que en el marco de las actividades proselitistas para los comicios municipales se ha visto “la vocación” de los funcionarios públicos para hacer campaña en nombre de sus candidatos “sin la debida separación de sus cargos”.
Para el rector, la “institucionalización del ventajismo” se evidencia en la decisión de Maduro de declarar el 8 de diciembre, día de las elecciones, como el “Día de la Lealtad a Hugo Chávez”, presidente fallecido el pasado 5 de marzo.
El próximo domingo unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para renovar las 335 alcaldías del país y escoger concejales y representantes indígenas.