El Colegio de Enfermería del estado Zulia alzó ayer su voz en torno al caso de las dos agremiadas detenidas por el rapto de los tres niños en el Hospital Chiquinquirá. La protesta frente al Palacio de Justicia se desarrolló en la tarde. laverdad.com / José Manuel Sánchez
Los profesionales del centro asistencial involucrado en el caso y de otros hospitales y clínicas de Maracaibo se concentraron desde las 9.00 de la mañana, uniformados y con pancartas, para exigir la liberación de Nereida Torres y Claudina Salas. Las presentaron ayer ante el Tribunal de Control por exigencia de la fiscalía 35.
Hannia Salazar, presidenta de la institución gremial, explicó que a las enfermeras las trasladaron al calabozo de la Policía municipal de San Francisco. Ayer en la mañana el tribunal no había emitido la orden de traslado. Todo parecía indicar que las profesionales debían pasar un tercer día detenidas, pero Torres y Salas llegaron a la corte a las 11.00 de la mañana. Hasta el cierre de esta edición las mujeres permanecían en los tribunales.
No portan carné
La Verdad conoció que no todo el personal del Hospital Chiquinquirá porta carné. Algunos lo usan, pero otros no, por diferentes razones, que no explicaron por ser una orden interna. No existen cámaras de seguridad en áreas sensibles.
Desde principios de año, cuando asumió el actual Gobierno regional, los milicianos pasaron a controlar la seguridad en ese y en los hospitales que están bajo la supervisión de la Secretaría Regional de Salud, por lo que se redujo la vigilancia privada.
Avanzando
Esnéider Gómez se recupera, así lo informó ayer su madre, Narilis Gerardino. “Mi bebé ha respondido favorablemente a su tratamiento. Ha recuperado el color. Estoy muy contenta porque él está mucho mejor”. Agregó que espera que al pequeño le den el alta hoy o mañana. Tras el rescate, Esnéider presentó un cuadro de deshidratación, una infección en el ombligo y le extrajeron líquido de la columna.