El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella, subrayó que gran parte de los agremiados accedieron a bajar los precios entre un 16 y un 30%, aunque destacó que es necesario mesas que tomen en cuenta la necesidad del sector que pasan por costos de importación, personal y alquileres; aunados a fallas del Sitme, informa Unión Radio.
“Efectivamente hace dos semanas atrás, por instrucción del ministro de Transporte, Haiman El Troudi, fuimos convocados. Fue una reunión amena, agradable y con mucho respeto, él nos informó la decisión presidencial de bajar los precio, entre un 16 y un 30%. En esa reunión del 14 de noviembre, no teníamos la facultad de decidir si íbamos a bajar a los precios, teníamos que hablar con la base”.
Destacó, que luego de dialogar con las bases se bajaron los precios, “y más aún a raíz de las fiscalizaciones que fueron sometidos, unos afiliados salieron bien, otros no tan bien. Nosotros también quisimos aclarar con el ministro la utilidad, que no podía ser superior de un 16 a un 30%”.
Cinerella dijo que la decisión final de algunos agremiados dependerá de la Gaceta Oficial, “muchos de nuestros afiliados no pudieron establecerse en esos parámetros, les preocupa a los afiliados la reposición que ya es precario, no vamos para el año que viene un futuro prometedor, uno no puede decretar la economía”
Explicó que son 600 afiliados, y están tratando de conciliar los precios porque dependen de importaciones que tienen gastos extras. “Hemos podido ver que en las fiscalizaciones, que si bien es cierto que algunos funcionarios han aplicado un criterio medianamente correcto, hay otros que no, y se basan que si lo compraste en tanto, tanto gastaste en personal y alquileres, debes haber gastado tanto, y eso no es cierto”.
Para el sector ha sido “uno de los peores años” desde el control de cambio, entre otras cosas por las fallas en Cadivi y Sicad que solo ha beneficiado unas 1.900 empresas en cuatro subastas, los que equivale a un aproximado de un 1%.