La parlamentaria Verónica Barboza, informó en Semillas de Patilla sobre la activación de la Sala Nacional de Denuncias con el fin de Permitir que los electores, testigos y miembros de mesa cuenten con un canal a través del cual puedan denunciar todos los incidentes que ocurran a lo largo de la jornada electoral del día 8 de diciembre. La sala estará abierta desde la 6:00 de la mañana hasta la culminación de la jornada electoral; las denuncias serán en tiempo real. “Cualquier elector de una tendencia u otra puede denunciar las irregularidades, estas deben estar plasmadas en actas y dar los datos exactos del afectado sin anónimatos para llevar la denuncia al Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
“El 14 de abril la denuncia con más irregularidades fue el voto asistido por otras personas que deciden por otros y no están debidamente registrados”, agregó la diputada Verónica Barboza.
En referencia a los centros de votación creados en Misión Vivienda, la parlamentaria indicó “es importante que los testigos vayan velar los comicios y además las comunidades no pueden dejar al testigo sólo, pues, a veces obligan a estas personas a votar por una opción, la comunidad y el testigo deben estar vigilantes”.
En ese sentido, la parlamentaria Barboza será la encargada de dicho organismo que dentro de sus funciones estará la canalizar las denuncias en tiempo real a las instituciones o personas correspondientes para que puedan procurar su resolución así como documentar cada una de las denuncias así como el seguimiento que se realizó de cada una de ellas para evaluar el impacto que tuvieron en el resultado de la elección para tomar las medidas correctivas necesarias para próximos procesos.
Barboza explicó que el proceso para la atención de denuncias consiste en “recibirlas a través del Call Center 0212. 3191111, mensajería de texto 212 *SOS, correo electrónico y hasta por las redes sociales, para dar mayor celeridad y rapidez a la resolución de las incidencias. Recordemos que un incidente puede ser denunciado varias veces, por una o más personas, en una o más salas de recepción de denuncias. Un incidente es un hecho irregular que ocurre en un centro de votación o en sus alrededores y viola la Constitución, las leyes o los reglamentos electorales”.
La diputada Barboza indicó que cuando el elector que presentó su denuncia a través de la mensajería de texto, será localizado mediante una llamada para que así pueda ser atendida su denuncia.