Dos personas murieron a raíz de las fuertes lluvias que cayeron en Rio de Janeiro, un temporal que provocó inundaciones y caos en esta ciudad sede de la final del Mundial de Fútbol-2014 y de los JJOO-2016. AFP
“Son los cuerpos de dos hombres, de edades estimadas de 18 y 50 años de edad. Fueron hallados en una zona inundada”, señaló un vocero de los bomberos del estado de Rio.
Los cuerpos fueron hallados en el municipio de Belford Roxo, en la zona metropolitana al noroeste de la ciudad.
El temporal obligó además a unas 2.000 familias a desalojar sus viviendas en varios municipios del estado, según últimos reportes de prensa.
Con las intensas lluvias que cayeron desde la noche del martes, la importante avenida Brasil que conecta el centro de la ciudad con los populosos suburbios fue interrumpida en varios trechos con enormes lagunas que impedían el tránsito. La escena se repitió en tras vías de esta ciudad.
La Defensa Civil local declaró situación de alerta y advirtió que las lluvias podrían continuar en las próximas horas, con posibilidad de inundaciones y derrumbes de tierra aislados.
En algunos suburbios las calles quedaron bañadas por ríos de barro, donde los vecinos tenían que trasladarse con el agua hasta la cintura.
Según reportes de bomberos, cayeron 188 mm de lluvia hasta la tarde del miércoles, una cantidad demasiado grande para el sistema de drenaje. “Habrán más lluvias en los próximos días, pero menos fuertes”, explicó.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, pidió a las personas que no salieran de sus casas.
“La situación es crítica”, aseguró y advirtió que el trabajo para solucionar la situación “será largo y complejo”.
Debido a las lluvias en Rio, el congreso brasileño tuvo que cancelar una histórica sesión especial, que debía contar con la presencia de la presidenta, Dilma Rousseff, que preveía devolverle el mandato al presidente Joao Goulart depuesto por la dictadura en 1964 y fallecido en 1976. El evento debio suspenderse porque “la familia del expresidente no consiguió llegar a Brasilia debido a las lluvias en Rio de Janeiro”, informó la Presidencia.
Pasado el mediodía (14H00 GMT), la lluvia dio una tregua a las autoridades, que sigue en estado de alerta. Pero la insuficiente infraestructura de la ciudad mundialista quedó al descubierto.
Padrón FIFA
La zona sur, la más turística de la ciudad, y el centro no escaparon del efecto de las lluvias. En muchas calles se formaron lagunas que complicaron el tránsito.
Trechos de la avenida Maracaná, el barrio donde queda el legendario estadio que recibirá la final del Mundial, estuvieron inundados durante la mañana.
En el estadio “no hubo problemas” con el campo ni las instalaciones, dijo a la AFP una vocera del consorcio que lo administra. “Está todo tranquilo”, indicó.
El estadio estuvo cerrado por más de dos años para una profunda reforma para ponerlo al nivel del “padrón FIFA”, que incluyó un moderno sistema de drenaje en el césped.
En marzo del año pasado, con el Maracaná aún en obras, otro temporal dejó el área donde estaría el campo convertida en un lodazal, despertando inclusive dudas sobre si el estadio estaría listo para recibir la Copa Confederaciones, tres meses después.
El Arena Fonte Nova de Salvador (Bahia, noreste) sí sufrió un accidente días antes de la Confederaciones, cuando parte de la membrana en plástico que cubre el techo se rompió por las lluvias torrenciales.
El pasado fin de semana 16 personas murieron por las precipitaciones en un municipio del interior del estado de Bahia (noreste), según Defensa Civil. AFP