Inspeccionan venta de boletos en terminales del país

Inspeccionan venta de boletos en terminales del país

Foto Archivo

El jefe del Órgano Superior de Economía, mayor general Hebert García Plaza, inspeccionó el terminal de Oriente “Antonio José de Sucre”, ubicado en el kilómetro 1 de la autopista Caracas – Guarenas, donde se detectaron irregularidades como el cobro de sobreprecio de pasajes y cánones de arrendamiento, así como la habilitación de unidades de transporte no supervisadas.

AVN

En contacto televisivo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el jefe del órgano refirió que dicho terminal es administrado por la Alcaldía del municipio Sucre, del estado Miranda, a través de un ente privado.





“Aquí funciona el canon de arrendamiento base, pero también un porcentaje de la venta de los boletos, es decir, por cada pasaje vendido, supuestamente el 7% le queda a la administración privada. Pero cuando verificamos la facturación encontramos que en realidad cobran el 11% de cada pasaje que se vende y ese costo es transferido al costo final al usuario, pero en la factura aparece es el 7%”, explicó.

García Plaza, en compañía del viceministro de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, y el presidente del INTT, Darío Arteaga, explicó que otra irregularidad detectada es el incumplimiento de los precios del pasaje establecidos en gaceta al momento de abordar los autobuses “habilitados”, vehículos destinados a viajar al interior del país pero no estaban en la programación inicial del terminal

Esos pasajes pueden costar de 200 bolívares en adelante, 60% o 70% por encima del precio regulado por el Estado. “Y muchos pasajeros nos han manifestado que a veces no saben en qué tipo de vehículo les tocará viajar y que puede no cumplir con los requerimientos de la ley”, refirió García Plaza.

Otro caso que citó el mayor general es el costo del pasaje en un autobús “habilitado” de Caracas a Paraguachón (en La Guajira, al norte de Colombia). El precio es de 175 bolívares, pero lo están vendiendo en este terminal en 1.200 bolívares, “mientras en por la línea aérea Aserca, que es la más costosa, un pasaje hasta Maracaibo, estado Zulia, cuesta 840 bolívares”.

García Plaza informó que el presidente Nicolás Maduro ha girado instrucciones para efectuar una reunión urgente entre el Instituto Nacional de Trasporte Terrestre (INTT) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para armar equipos permanentes que vigilen que situaciones como éstas no ocurran en los terminales terrestres y que las unidades vehiculares cumplan con las normas de seguridad establecidas por la ley.

El mayor general apuntó que este tipo de inspecciones se realizan en todos los terminales terrestres del país.