Entre abril y mayo de 2014 estará listo y en funcionamiento el servicio de atención y seguridad ciudadana 911 para la ciudad de Caracas, donde funcionará la sede nacional del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
AVN
En una entrevista ofrecida a Últimas Noticias y publicada este domingo, Rodríguez Torres informó que están estudiando dos opciones para la instalación de la sede nacional, que podría ser definida en Fuerte Tiuna o en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda conocida como La Carlota, por ser los espacios militares en Caracas con mayor capacidad para albergar personal y material tecnológico.
Al respecto, señaló: “Tiene que ser un lugar donde podrán trabajar entre 400 y 5.400 personas”.
Igualmente, confirmó que la sede del Sima en el municipio Libertador funcionará en la parroquia El Valle.
El ministro destacó que con la puesta en marcha del Sima se podrán integran los planes del Patrullaje Inteligente y de los corredores seguros, los cuales se implementan de acuerdo con el volumen de personas que circulen en determinado lugar.
Recordó que recientemente fueron inaugurados dos nuevos corredores seguros, que son corredores turísticos, en el eje Tucacas-Chichiriviche, en el estado Falcón; y en las principales playas de la Isla de Margarita.
El ministro destacó que no se trata de una medida temporal por la época decembrina, sino que el propósito es hacerlas permanentes para el resguardo de la seguridad ciudadana.
Informó que para el 2014 se prevé extender el Sima a por lo menos 16 estados del país, donde instalarán un promedio de 40 puestos de mando, para los cuales fueron aprobados recientemente 1.060 millones de dólares.
Sebin investiga empresas de maletín
El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz designó a un equipo especial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para realizar las investigaciones correspondientes a las presuntas empresas de maletín que habrían recibido este año dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Señaló que cerca del 40% de las empresas que este año recibieron dólares de Cadivi son de maletín, por lo tanto el Sebin es el encargado de descubrirlas y desenmascararlas, así como a los funcionarios públicos que estuviesen involucrados.
“Es una fuga masiva de dólares, es un desastre para la economía”, sentenció Rodríguez Torres.
Confirmó que hasta la fecha hay 115 investigaciones penales abiertas a empresas que ya fueron inspeccionadas y en esos procesos fueron imputados 93 personas, de las cuales 30 ya se encuentran detenidas.