Falta de insumos y créditos para la producción agrícola

Falta de insumos y créditos para la producción agrícola

Foto El Impulso

El municipio Urdaneta, por las condiciones de su tierra y las climáticas, se destaca en la producción de rubros como cebolla y melón, aunque hasta hace algunos años también desde allí se enviaba maíz, sorgo y sisal al resto del país, e incluso hacia el exterior, publica El Impulso.

“La situación ha cambiado negativamente al punto de que el número de productores ha disminuido, en mi caso de melón, uno de los rubros que nos identificaba”, explica Héctor Riera, dueño de una finca en la zona de Guanarito.

Según sus cálculos, en Urdaneta sólo quedan unos veinte agricutores que producen melones en la temporada grande que es durante los meses de agosto, septiembre y octubre.





“Hasta hace algunos años éramos como 100, pero la situación por los altos costos y las dificultades para encontrar insumos, sobre todo después de la expropiación de Agroisleña se puso grave y quedamos pocos, apenas trabajamos para cubrir los gastos”, indica Riera.

Puntualiza que el problema ha llegado a tal extremo que hasta la mano de obra ha tenido que emigrar hacia los llanos porque en Urdaneta no encuentran dónde trabajar.

Considera muy negativa para la producción el cierre de Agroisleña pues Agropatria no cumple en nada con los agricultores.

“Es necesario una política gubernamental que nos garantice insumos y financiamiento para que podamos producir todo el año, no como ahora que sólo lo hacemos unos meses”, afirmó.