Una lista de 21 fuegos artificiales permanece prohibida en el país. Su uso y comercialización no están autorizadas por las autoridades al considerarse un riesgo para la población. Así lo recuerda Luis Arrieta, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ante la cercanía de la celebración navideña, reseña La Verdad.
La providencia publicada en Gaceta Oficial 39 mil 812 del 12 de diciembre de 2011 no ha cambiado. Los 21 explosivos mencionados, resaltó Arrieta, representan un riesgo para la salud de los menores de edad y los adultos por la cantidad de material explosivo que al detonarse genera una fuerza de tal magnitud capaz de lesionar de gravedad a miembros superiores e inferiores, y en menos instancia causar infecciones de las vías respiratorias o en la piel.
El pinocho, tumbarrancho, o el Bin Laden destacan en la lista de los no autorizados por su composición química: clorato de potasio, perclorato de potasio y aluminio en polvo. Además de las mezclas prohibidas como sales amoniacas con cloratos, metales con cloratos, azufre con más de 0.1 por ciento de impurezas combustibles y clorato de potasio con contenido de bromatos superior al 0.1 por ciento.
El material de perclorato de potasio que conforma los explosivos, explicó, es bastante inestable y de manipulación delicada. La pólvora negra creada resulta letal. Son considerados artefactos explosivos de guerra, por lo que generalmente se elaboran en lugares clandestinos.
Prohibidos por la ley
- Pinocho
- Papapinocho
- Bin Laden
- Matasuegra
- Taz boom
- Martillito
- Tumbarancho
- Súper King Kong
- Saltaperico
- Super flor coloreada
- Cebollón y similares
- Saludo estruendoso
- Double thunder
- Martch creaker
- Maga- pirat
- Spanish creaker
- Nitrate lightning
- Thundeeer
- Trueno mecha
- Thundeer bonb creaker
- T.N.T 2015