La conservadora Angela Merkel fue reelegida el martes, por amplia mayoría, como canciller de Alemania para un tercer mandato consecutivo, anunció el presidente del Bundestag (cámara de diputados), Norbert Lammert.
Angela Merkel dirigirá un gobierno “de gran coalición” integrado por los demócratas cristianos de la CDU, los socialcristianos de la CSU y los socialdemócratas del SPD.
Merkel obtuvo 462 votos de los 621 diputados que participaron en la votación (sobre un total de 631), esto es un 74% de los sufragios, que eran secretos. Su nueva mayoría cuenta con 504 escaños en el Bundestag.
Lammert anunció que 150 diputados habían votado en contra y nueve en blanco.
“Acepto el voto y os agradezco la confianza concedida”, declaró Merkel, de 59 años, tras el anuncio del resultado.
Su reelección llega tras tres meses de negociaciones -un récord- para poner a punto el nuevo gobierno de la primera economía europea.
Merkel fue la clara vencedora de las elecciones del 22 de septiembre, con un 41,5% de los votos.
Pero la expulsión de la cámara de diputados de su socio hasta el momento, el Partido Liberal (FDP), debido a sus bajos resultados le obligó a buscar nuevos aliados para formar gobierno.
Esta será por tanto la segunda vez que Merkel dirija una “gran coalición”, tras la primera experiencia entre 2005 y 2009.
El partido de Merkel, la CDU, y su rama bávara, la CSU, cuentan con 311 escaños en el Bundestag, mientras que el SPD, con el que concluyó el acuerdo de coalición, ocupa 193.
Merkel tiene previsto visitar al final de la mañana al presidente alemán, Joachim Gauck, quien la nombrará oficialmente canciller, y posteriormente prestará juramento ante el Bundestag.
AFP