Todo menos la hoja de cálculo parece ser la posición del Gobierno frente al conflicto en Sidor.
Tras cuatro días de espera, el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, propuso cancelar la diferencia de utilidades a salario integral este viernes, los 15 mil bolívares acordados el 8 de octubre a finales del mes de enero y continuar discutiendo la hoja de cálculo en el 2014 con visita incluida al Ministerio del Trabajo en Caracas, publica Correo del Caroní.
La oferta parece ser la última oportunidad, al menos por este año, de resolver la huelga que cumple hoy 34 días, al tiempo que cierra las posibilidades de maniobra del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) que, hasta el lunes, mantenía como punto de honor la corrección y aplicación inmediata de la hoja de cálculo.
Sin embargo, la propuesta del Gobierno -expresada a través de la Vicepresidencia de la CVG- no es del todo despreciable para el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, ni para la mesa técnica salarial que -anoche- asomaron la posibilidad de ceder en esa propuesta si -al menos- el Ejecutivo aplica la prima diurna al personal rotativo de inmediato.
Mora ministerial
Vía telefónica, Hernández reiteró la disposición al diálogo. “La empresa está dispuesta a reconocer la diferencia de 120 días a salario integral, esa propuesta se la compramos y la apoyamos, ellos van a considerar la aplicación de la prima diurna para el personal rotativo”, dijo.
Respecto a la exposición del reclamo en el Ministerio del Trabajo en Caracas, el presidente de Sutiss dijo que es deber de la cartera del trabajo preocuparse por el cumplimiento de la ley. “Ella (la ministra del trabajo) está en mora con los trabajadores, la propuesta que tenemos es -a través de videoconferencia- hacer unos ejercicios con la mesa técnica”, acotó.
Hernández manifestó que los trabajadores están “esperanzados” en que se le dé cumplimiento al acta suscrita el 8 de octubre entre el comité ejecutivo de Sutiss y el presidente de la CVG, Carlos Osorio, la cual plantea la corrección y aplicación inmediata de la hoja de cálculo.
“Esa acta es la que garantiza la corrección de los errores que se ha detectado con los diferentes ejercicios entre empresa y sindicato (…) que se dejen de la trampa, nosotros tenemos voluntad, los trabajadores tenemos voluntad, están jugando al cansancio, al desconocimiento de la institución”, reclamó.
¿Revés?
Sin embargo, la continuidad del conflicto dependerá de lo que hoy decidan los sidoristas en asamblea general de trabajadores.
La propuesta retrocede el conflicto a principios de diciembre cuando Sidor, en reunión en la Inspectoría del Trabajo, propuso -según el acta- cancelar 125 días de salario integral de los meses efectivamente trabajados, más tres días de salario básico por cada mes con jornada perfecta del año, hasta un total de 36 días adicionales; así como la repartición entre los sidoristas de los 408 millones de bolívares -como un adelanto de la deuda que hasta los momentos reconoce Sidor- cancelado en tres partes, adicional a los 15 mil bolívares acordados el 8 de octubre.
En aquel momento, la objeción del comité ejecutivo de Sutiss estaba sujeta al fraccionamiento del pasivo.
Días después, y reunidos en el comando del Core 8, Sidor mantuvo la oferta de 120 días a salario integral más el pago de 30 mil bolívares bajo la condición de la liberación de los despachos de Sidor.
A esa propuesta el sindicato exigió el pago de 15 mil bolívares adicionales para el mes de enero, exigencia que, en su momento, la empresa no garantizó y consideró una “manipulación” del presidente de Sutiss.
Conflicto siderúrgico
14 de noviembre. Trabajadores comienzan a paralizar las operaciones luego de que Sidor cancelara las utilidades conforme al contrato colectivo de 2008 y el acta firmada por el presidente de Sutiss.
15 de noviembre. Comité ejecutivo de Sutiss pide al vicepresidente de Sidor que cancele la diferencia de utilidades de acuerdo a una nueva cláusula de utilidades que se discutía para el momento.
26 de noviembre. El presidente de Sutiss entrega informe en Caracas en varias instancias y, en paralelo, el movimiento Alianza Sindical presenta la propuesta de la empresa en asamblea sin mucho éxito.
28 de noviembre. Interviene el Ministerio del Trabajo en el conflicto y propone una mesa de discusión en la sede de la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”.
29 de noviembre. Se da la segunda reunión de conciliación entre empresa y sindicato, pero un sector presenta el informe que entregó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, en la Presidencia de la República y en el que se denuncian presuntos hechos de corrupción. El informe interrumpe el espacio de diálogo.
2 de diciembre. Trabajadores protestan en las adyacencias de Sidor. El presidente de Sutiss pide se le garantice la seguridad y se da una nueva reunión ahora en la sede del comando del Core 8.
3 de diciembre. Cesa el diálogo entre Sidor y Sutiss por la exigencia de 15 mil bolívares adicionales en el mes de enero como adelanto del pasivo.
12 de diciembre. CVG y Sutiss retoman la negociación esta vez en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con la intermediación del vicepresidente de CVG, Heber Aguilar.