No se trata de estropear el espíritu de las fiestas navideñas, pero estudios médicos muestran que los problemas cardiacos aumentan en esta época del año. Y no se trata sólo de un fenómeno propio de Occidente. Un estudio reciente hecho en China encontró lo mismo. hoy.com.do
El incremento abarca tanto ataques letales como no letales y un problema de salud menos grave llamado “síndrome cardiaco navideño”, una arritmia causada por beber demasiado. Se desconoce cuáles son las razones que llevan al aumento estacional de males.
Entre las teorías están el estrés, el clima frío y la indulgencia excesiva. “Hace unos días llegaron tres pacientes con infartos al corazón en un periodo de cuatro horas”, dijo el doctor Charles Davidson, jefe de los servicios de cateterización del hospital Northwestern Memorial. La tasa habitual en ese centro es de dos o tres por semana.
El doctor Richard Stein, cardiólogo del centro médico de la Universidad de Nueva York y vocero de la Asociación del Corazón, dijo que la mayoría de los estudios sobre tendencias en males cardiacos han encontrado que los infartos y otros males se incrementan en esta temporada navideña.