El precio de la cerveza afectó la Nochebuena

El precio de la cerveza afectó la Nochebuena

Es parte de la tradición que en la casa de Juan Carrasquero se comparta cerveza en la reunión familiar. Antes y después de la cena navideña es la bebida segura para acompañar los cuentos y bocadillos. Sin embargo, para conseguirla se sumergió en una pequeña odisea: visitar cinco depósitos y gastar la mitad de su quincena en apenas una caja de 36 unidades. laverdad.com / Luzmila Mejía Smith

(foto Odaylis Lugo)

“Gasté 500 bolívares, media quincena en una caja de cerveza. Las licorerías se excedieron. Eso es codicia y usura”, se lamentó el obrero. Por dejar la adquisición en la lista de “última hora” el pasado 24 de diciembre, Carrasquero aceptó protestando el sobreprecio tras soportar una cola de más de 15 personas en un depósito de la avenida Guajira. Mantener la tradición lo motivó a comprarla pese al costo.

Indicó que sin vacíos los expendedores tampoco quieren vender las cervezas por una presunta falta de material. “Ahora eso también vale oro”, reclamó.





“Y es que ya ni beber en paz se puede”, agregó Alberto Muñoz, habitante de Haticos. Por la zona, denunció, vendían ayer las cajas entre 400 y 450 bolívares cuando se compraban entre 240 y 280 desde el 20 de diciembre. Antes de la fecha no excedía los 180.

Los incrementos de más del 50 por ciento en apenas cuatro días “son un atraco sin arma”. En horas de la mañana preguntó precios en cinco licorerías y al final su reunión familiar terminó sin la bebida alcohólica pues comprarla, a su juicio, sería contribuir con el aprovechamiento.

“Tengo tres buenos amigos con depósitos y no le compré a ninguno porque están robando. El Gobierno trata de establecer controles, pero no son suficientes. Hace falta más mano dura contra los especuladores”.

Exhortó al Indepabis a vigilar la situación, sobre todo en fechas festivas. El 31 de diciembre y 1 de enero, adelantó, podría repetirse la situación. Muñoz, en una visita al casco central, decidió adquirir ayer una sola botella de cerveza para saciar la sed. Canceló 20 bolívares por la unidad que está estipulada entre ocho y 10.

Para leer la nota completa pulse Aquí