Durante las primeras semanas de enero iniciarán las nuevas jornadas del Gobierno de Calle, para recorrer los 335 municipios del país en trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores, en aras de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
“En este primer trimestre del año 2014 vamos a ensayar una nueva modalidad de gobierno de calle, donde participará el poder popular, poder ejecutivo, gobernadores, alcaldes y concejales”, indicó en declaraciones recientes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En este sentido, el jefe de Estado explicó que la nueva modalidad se realizará con cinco puntos claves, siendo el primero posicionar y ampliar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Del mismo modo, se priorizará la ofensiva y estabilidad económica para desarrollar la productividad del país.
El tercer punto que se tomará en cuenta será la salud con la Misión Barrio Adentro y además “resolveremos los problemas que se presentan en los hospitales del territorio nacional”, indicó el Jefe de Estado.
El mandatario agregó que el cuarto tema que se desarrollará será el Plan de Agua para garantizar el acceso al vital líquido en todas las comunidades. Asimismo, detalló que se tomará en cuenta el establecimiento del Sistema Integrado del Monitoreo y Asistencia, el cual pertenece a una nueva fase del Plan Patria Segura para la protección del pueblo.
“Estos son los cinco puntos que vamos a colocar como centro en el primer trimestre del año próximo, sólo hace falta que los alcaldes que el pueblo elija se pongan a disposición del trabajo”, destacó.
Adicionalmente, el sitio web del Consejo Federal de Gobierno está habilitado para que los mandatarios regionales puedan presentar sus proyectos para el desarrollo de las regiones.
Este viernes, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó a los alcaldes de la nación que el tiempo máximo para entregar los proyectos solicitados por el Ejecutivo será hasta el 10 de enero.
Trabajo en todo el país
El Gobierno de Calle comenzó en abril de 2013, una vez que el presidente, Nicolás Maduro, fue electo en los comicios del pasado 14 de abril.
Esta iniciativa fue propuesta del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la finalidad de que el equipo de Gobierno se trasladara a cada región del país para revisar, detalladamente, cada uno de los asuntos sobre economía, infraestructura, seguridad, vialidad y alimentación, y lograr la consolidación de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.
Con este mecanismo, que busca establecer contacto directo con trabajadores, estudiantes y pueblo organizado, es posible conocer las realidades de cada sector y plantear soluciones a sus problemas.
De este modo, durante el pasado año el Gobierno revolucionario pudo recorrer en dos etapas los 23 estados del país y el Distrito Capital.
A través de estas jornadas el gabinete tiene la posibilidad de evaluar el funcionamiento en el territorio nacional de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Alimentación, la Misión Barrio Adentro y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Asimismo, permite diagnosticar la gestión de Gobierno de la mano con el pueblo en ámbitos de suma importancia como la salud, deportes, la seguridad, el acceso a los servicios básicos, entre otras áreas de interés para la población.
En las jornadas del Gobierno de Calle también se incluye la rehabilitación de espacios públicos y comunitarios a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que permite atender los servicios de agua potable y aguas servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como reparar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.
AVN