La enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer ha sido subestimada a lo largo de la historia a pesar de existir datos contundentes desde hace más de una década que nos indican que la primera causa de muerte en mujeres, al igual que en los hombres, es la enfermedad cardiovascular señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Siendo el desencadenante más importante el infarto del miocardio, por esta razón mueren más mujeres que hombres; la alarmante cifra de infartos en la mujer, está muy por encima de otras causas como el cáncer. En la actualidad por cada mujer que fallece de cáncer de mama, mueren 4,5 mujeres de infarto al miocardio. Sin embargo, las excelentes campañas en pro del Cáncer de Mama y la poca información sobre la realidad de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres ha generado una falsa creencia sobre las causas de muerte en la mujer que solo se previene del cáncer.
Esta situación no es exclusiva en Venezuela, desde hace 10 años han surgido movimientos para la difusión de la información; la primera campaña sobre el tema de prevención en ECV en la mujer fue creada en el año 2002 por el Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre llamada “The Heart Truth”, es decir “La verdad del corazón” y su logo el “vestido rojo” ha recorrido el mundo a partir del año 2004 cuando La Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Federación mundial del Corazón inició la campaña “Go Red for Women” que se ha difundido a más de 40 países en el mundo con diferentes lemas pero con el mismo logo (vestido rojo).
Por esta razón es que el “Capítulo de la Mujer “de la Sociedad Venezolana de Cardiología desde su formación en el año 2010 con el apoyo de un grupo multidisciplinarios de médicos se propuso iniciar la campaña “Pasos en la prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”, nuestro logo un “zapato rojo” que representará los pasos de la mujer venezolana en la prevención y que junto con el vestido rojo utilizado en otros países ayudará a potenciar la campaña preventiva por todo mundo.
Nuestra campaña tendrá 3 objetivos fundamentales, el primero es informar a la comunidad médica porque estudios han demostrado que solo el 8% de los médicos generales, 12% de los ginecólogos y 17% de los cardiólogos a nivel mundial reconocen la importancia de la enfermedad cardiovascular en la mujer.
La intención es educar a los especialistas de la salud que la ECV en la mujer tiene matices diferentes al hombre, la fisiopatología, la sintomatología, y probablemente hasta los factores de riesgo difieran y es por eso, se debe dedicar más atención al diagnóstico y tratamiento preventivo de la ECV en la mujer. El segundo, objetivo es promover la salud cardiovascular en la mujer y en la comunidad porque la toma de conciencia es el medio más poderoso de la prevención y por último, pero no menos importante, alertar a las autoridades de salud para que se diseñen programas especiales de prevención y atención a la mujer.