Los “coco seco”, nueva generación del hamponismo juvenil

Los “coco seco”, nueva generación del hamponismo juvenil

Foto La Verdad

La falta de apoyo familiar y de educación en Venezuela ha permitido que la juventud homicida prolifere. Las drogas o psicotrópicos a temprana edad le estimulan la ansiedad de conocer nuevos mundos no correctos. En el mundo de la criminología a este sector adolescente se le ha denomino como “coco seco”, manifestó Fermín Mármol García, criminólogo, reseña La Verdad.

En Venezuela, desde el siglo 21, ha emergido una nueva casta de malhechores. El especialista en la materia, explicó que el término de “coco seco” encierra un símil con el cerebro humano; “es decir, el cerebro necesita de nutrientes, de líquidos orgánicos para poder operarla. El coco, como fruto, necesita de líquido para tener valor, por lo tanto, a esta casta de nueva delincuencia la hemos denominado con este término coloquial”.

Mármol indicó que los muchachos menores de 25 años que consumen drogas o psicotrópicos antes y durante la acción criminal no solo buscan con el delito obtener ganancias a través del traslado ilegal de bienes, sino que a su vez buscan el respeto de sus compañeros de banda y el respeto del jefe de esa organización.





“Como consecuencia de este coctel de ser joven, de consumir drogas, de estar en una banda criminal violenta, y que a su vez busca el respeto, además de las ganancias económicas, cuando la víctima se resiste al hecho criminal es interpretado por el individuo como un irrespeto”.

El criminólogo explicó que cuando la persona huye, se esconde, engaña y miente, ellos lo interpretan como un irrespeto y eso se puede pagar con la vida. Por otro lado, agregó que si el jefe de la banda ordena al sujeto que accione su arma de fuego, está obligado a hacerlo por la angustia de quedar execrado de la organización o inclusive pagar con su propia vida.

Dos razones

Las dos instituciones que soportan al hombre, que son la familia y el sistema educativo en Venezuela, están en crisis, aseveró Fermín Mármol García, criminólogo, quien a su vez expresó que en el país hay una paternidad irresponsable muy acentuada. “Nosotros somos el primer país de toda América Latina en embarazos precoz”.