A propósito de los actos conmemorativos que se realizaron en la Plaza Bolívar del municipio Caroní para homenajear a los docentes en su día, distintas organizaciones sindicales y federaciones gremiales asistieron al lugar para solicitar mejoras socioeconómicas que permitan reivindicar y dignificar el oficio del educador.
Del mismo modo, pidieron mayor vigilancia policial en los planteles educativos, pues según aseguran que varias instituciones han sido objeto del hampa.
También exigieron al nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que se evalúen los contratos colectivos de los docentes en todos los niveles (municipal, estadal y nacional), a fin de establecer un sueldo que satisfaga las necesidades de estos profesionales.
Aída González, presidenta del Colegio de Profesores del estado Bolívar, sostiene que aunque es un día para celebrar la loable labor que ejercen, no siente que haya motivo de júbilo pues a su juicio, los docentes están “desasistidos”.
“Hemos hecho un recorrido por varias escuelas, y lo más que han pedido es la revisión del contrato colectivo, por el salario, porque como todos sabemos el salario del educador es demasiado bajo. En segundo lugar, mejoras en las infraestructuras de las escuelas, de las instituciones, y que por favor nos manden la seguridad”, explicó la dirigente gremial.
Por otro lado, Judith Poleo, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales del estado Bolívar aseveró: “el llamado que yo le haría al ministro de Educación, es que ponga énfasis en la seguridad porque hay muchísima inseguridad, es que el hampa se ha apoderado de las escuelas, hasta el punto de que han asaltado a docentes saliendo de las escuelas a plena luz del día”.
Asimismo añadió que el sueldo del maestro en la región “no es digno”. “El salario de un docente está por debajo del salario mínimo, cuando, debería ganarse dos o tres salarios mínimos para medio vivir”, sostuvo.
Distrito escolar
La Jefa del Distrito Escolar (01) Caroní, Morelys Monroy, sostiene que en los 454 planteles existentes en el municipio Caroní se han logrado mejoras en cuanto a la infraestructura. En torno al tema reivindicativo explicó: “creo que nuestros docentes están felices, están celebrando hoy su día, todas las reivindaciones que deban recibir, en su momento cada ente debe dar respuestas a eso, ya que lo merecen. Los invito a que nada material nos detenga”.
La directora de educación de la alcaldía de Caroní, Mabel Quijada, recalcó que en cuanto a los docentes municipales, “en estos momentos estamos terminando la discusión de la contratación colectiva, por ello estamos agradecidos con nuestro alcalde José Ramón López. Ahorita acabamos de percibir un aumento de 43 % más la aprobación del tabulador. El aumento en general fue de 75 % el cual lo vamos a estar percibiendo en su debido momento”.
En el acto, los educadores hicieron una misa de acción de gracias y ofrendas florales. Informaron que tomarán acciones y prepararán documentos para enviarlos al Ministerio de Educación, con la finalidad de proponer alternativas que solventen la situación salarial de los docentes.