Terminó la primera semana del año, y los gremios comerciales y productivos se preguntan cómo arrancar las operaciones 2014 sin materia prima. La incertidumbre por los anuncios económicos prometidos por el Gobierno –desde finales de 2013-, junto con los mermados inventarios y la falta de divisas amenazan el desempeño de la actividad productiva, publica El Tiempo.
Consecomercio, presidido por Mauricio Tancredi, dejó claro que desde todas las cámaras del país recibe reportes de que “la actividad terciaria está iniciando entre problemas de inseguridad, escasos inventarios y la incertidumbre relacionada con la indisponibilidad de divisas”.
Precisó que el desempeño está “altamente influido por la preocupación ante la ausencia de las decisiones que ya debería haber adoptado el Ejecutivo en materia económica”. Recordó que las autoridades aseguraron que luego de las rebajas masivas de precios –entre 20% y 75%- a diversos sectores, se garantizaría la reposición de inventarios, pero los anaqueles se muestran vacíos.
La falta de insumos también aqueja al campo. El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que propone la creación de una comisión nacional de importaciones. Dijo que no promueven las compras externas, sino la adquisición oportuna de insumos internacionales, pues criticó que la actual política coincide con las cosechas nacionales, perjudicando al sector.
Expectativa
En las dos primeras semanas del año, el Ejecutivo ha reiterado que prepara diversas medidas para paliar la escasez –promedió más de 20% en 2013-, flexibilizar la entrega de dólares y controlar la inflación –que cerró el año en 56,2%. Sin embargo, la expectativa mantiene paralizadas las decisiones del sector privado, a la espera de una devaluación.
Firmas como Ecoanalítica anticipan que el dólar Cadivi pase de Bs 6,30 a Bs 11.
En torno a sus necesidades también se pronunciaron la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), quienes alertaron que la falta de materia prima mantiene afectada la producción.
Tomás Ramos, presidente de Fevipan, señaló que la escasez de harina sobrepasa 30%, y su previsión es que el desabastecimiento persista otro mes y medio, en vista que la principal limitación ha sido la compra externa del trigo.
El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, agregó que el problema también radica en la necesidad de revisar los precios del rubro, por cuanto indicó que “el saco de harina de trigo de 45 kilos subió a Bs 484 (…) si se divide ese monto entre el precio del pan que es Bs 6,90 da un precio de venta de 10, y eso no es rentable”.
Mientras los gremios coinciden en pedir soluciones rápidas y efectivas, desde el Ejecutivo, el presidente del Centro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, indicó que más de 350 empresas ya firmaron los contratos de fiel cumplimiento para recibir dólares. Aseguró que estos documentos protegen las divisas del pueblo.
Fleming no adelantó más de las estrategias, pero el jefe de Estado sí indicó que en breve será publicada la Ley de Costos, Ganancias Moderadas y Precios Justos, al tiempo que anunciará “una propuesta integral a partir del Plan de la Patria para el despliegue de las fuerzas productivas en Venezuela, para su desarrollo, para atacar de raíz y extirpar todo el capitalismo especulativo”.
Disminución
El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana de Integración (Cavecol), Luis Alberto Russián, dijo que las importaciones del vecino país cayeron 9%, al pasar de $2 mil 920 millones en 2012 a $2 mil 660 millones en 2013, mientras las exportaciones bajaron 12%, al cerrar el 2013 en $415 millones. Indicó que hay muchas expectativas por las modificaciones en el régimen cambiario.Escasez de divisas amenazan a sectores comercial e industrial