La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) denunció que los centros privados se encuentran con las “alarmas encendidas”. De acuerdo al ritmo con el que se mantienen trabajando, prevén que el inventario que poseen de insumos y material médico quirúrgico solo les permita cubrir servicios indispensables hasta dentro de 60 a 120 días más.
Cristino García Doval, director ejecutivo de la AVCH, explicó que la situación es caótica porque los inventarios que manejan desde el año anterior no durarán mucho, pues debían hacer compras según las planificaciones en un momento oportuno. Detalló que en las áreas de hermodiális y en hermodinamia no están atendiendo pacientes nuevos, solo los casos crónicos, porque no tienen que dar nuevas citas si no pueden garantizar tratamientos por el déficit de insumos.
Un total de 288 clínicas del país integran esta asociación y están afectadas por la situación. García destacó que hay servicios indispensables como laboratorios, terapia intensiva, termodiálisis, imágenes y anatomía patológica, que se incluyen en la lista de asistencias que no podrán prestar a los usuarios de agotarse en existencia el material y medicamentos que tienen.