Contexto internacional del jueves 16 de enero de 2014

Contexto internacional del jueves 16 de enero de 2014

(deInmediato) Citi duplica su beneficio en el cuarto trimestre pero no alcanza las previsiones.- Citigroup obtuvo en el último trimestre de 2013 un beneficio atribuido de 2.690 millones de dólares (1.974 millones de euros), frente a los 1.200 millones del año anterior.

El tercer banco estadounidense por activos ha anunciado hoy que su beneficio por acción, descontando extraordinarios, se ha situado en 82 centavos de dólares, por debajo de los 95 centavos que preveía el consenso del mercado recopilado por Bloomberg. Los ingresos del grupo alcanzaron los 17.900 millones, planos frente al anterior ejercicio.





*****

El BCE prevé que la inflación siga en el nivel actual.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que las tasas de inflación interanual se mantengan en los niveles actuales en los próximos meses y descarta deflación en el conjunto del área euro. El BCE añade en su boletín mensual de enero, publicado hoy, que “espera que las presiones inflacionistas subyacentes permanezcan contenidas a medio plazo”. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación a medio y largo plazo en la zona del euro continúan estando firmemente ancladas en línea con el objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo del 2%, aunque próximas a este valor.

Los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios están, en general, equilibrados en el medio plazo, añade el informe. El BCE recuerda que la inflación interanual de la zona del euro bajó al 0,8% en diciembre de 2013, frente al 0,9% de noviembre, tras una menor tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios. La entidad monetaria europea mantuvo la semana pasada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,25%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que está preparado para actuar en caso de que empeoren las perspectivas para la inflación pero descartó que se vaya a producir una deflación en el conjunto de la zona del euro. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló hoy en Berlín que sólo existe “un riesgo limitado de deflación” y que no están justificados los miedos tanto a una notable subida de la inflación a medio plazo como a una fuerte bajada de los precios. “Estoy totalmente de acuerdo con mi colega Mario Draghi en que no hay motivo para cultivar temores irracionales sobre la inflación”, dijo Weidmann, que es miembro del consejo de gobierno del BCE.

Weidmann añadió que las expectativas de inflación a largo plazo están firmemente ancladas en el 2% y que la baja tasa de inflación de la zona del euro responde a las reformas y programas de ahorro de los países en crisis. En Alemania, la inflación cayó en 2013 cinco décimas, hasta el 1,5%, el nivel más bajo desde 2010. La tasa de inflación subió en Alemania en diciembre una décima, hasta el 1,4%, frente al mes anterior. La subida de los precios en la mayor economía de la zona del euro se aleja del objetivo del BCE, pero en otros países de la zona del euro la situación es de deflación.

Los precios cayeron en Grecia en diciembre el 1,7% en términos interanuales, si bien se ha producido una mejora respecto a noviembre cuando cayeron un 2,9%. El BCE bajó en noviembre del año pasado los tipos de interés por sorpresa un cuarto de punto después de que la inflación de la zona del euro cayera hasta el 0,7%. El BCE garantiza que sus tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado.

Los indicadores de confianza basados en encuestas hasta diciembre han seguido mejorando desde niveles bajos y apuntan a una continuación de la recuperación gradual de la actividad económica, según el boletín. De cara a 2014 y 2015, el BCE espera que el Producto Interior Bruto (PIB) se recupere a ritmo lento, debido a cierta mejora de la demanda interna apoyada por la orientación expansiva de la política monetaria. El PIB real de la zona del euro se incrementó en el tercer trimestre un 0,1 % en términos intertrimestrales, tras un avance del 0,3 % registrado en el segundo trimestre.

*****

La inflación en Alemania alcanza en 2013 el 1,5%, cinco décimas por debajo del año anterior.- El índice de inflación en Alemania se situó en 2013 en el 1,5%, por debajo de 2012, cuando alcanzó el 2,0%, y de 2011, cuando se situó en el 2,1%. La inflación cerró el año en diciembre de 2013 en el 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del nivel de noviembre, según los datos que ha hecho públicos hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el nivel más bajo desde 2010.

Los alimentos impulsaron la inflación al alza con un encarecimiento del 4,4% con respecto a 2012, informa Efe. Por su parte, el precio de la energía subió un 1,4%, lo que estuvo determinado por los precios de la electricidad que subieron un 11,9% mientras que los precios de aceites para calefacción bajaron un 6,0% y los precios de los carburantes un 3,4%.

Además de los precios de la energía y de los alimentos, subieron los precios de los diarios y revistas, un 4,4%, y del tabaco, un 2,9%. En cambio el café y el te bajaron un 3,3%. Los precios de los aparatos electrónicos de recreación bajaron un 5,9% y los de ordenadores un 7,8%. Ayer Destadis hizo público el dato de crecimiento del PIB, el cual se situó en el 0,4%, una décima menos de lo esperado por el Ministerio de Economía y los economistas consultados por Reuters.

*****

Davos alerta de que la mayor disparidad económica provocará conflictos sociales.- El Foro, que se reúne del 22 al 25 de enero en Suiza, identifica 31 riesgos para la estabilidad. También sitúa entre los principales riesgos el alto paro juvenil, donde cita a España El Foro Económico Mundial ha advertido este jueves en su informe anual del riesgo que supondrá para la estabilidad del mundo en la próxima década la creciente disparidad entre países ricos y pobres.

El Foro, que se reúne del 22 al 25 de enero en el enclave suizo de Davos, precisa que las diferencias de ingresos, también dentro de los propios países, aumenta el riesgo de inestabilidad social y de conflicto. Además, esa disparidad conlleva la amenaza de crisis de alimentos y pandemias de salud, que en última instancia amenazan el desarrollo y la economía, se apunta en el documento. El informe Riesgos globales 2014, elaborado por políticos, académicos y empresarios y presentado este jueves en Londres, analiza un total de 31 riesgos para los próximos diez años, a los cuales solo se puede hacer frente con “cooperación internacional”.

Entre ellos también sitúan en un lugar destacado el alto desempleo juvenil, sobre todo en “economías maduras” como Grecia y España. Entre los diez primeros y más preocupantes están, además de las diferencias económicas, las crisis fiscales, el alto desempleo estructural y las crisis de agua. También se destacan la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos —como inundaciones o incendios— y el fracaso de la gobernación mundial, con instituciones multilaterales cada vez más cuestionadas.

Riesgos potenciales Finalmente, se consideran riesgos potenciales una crisis alimentaria, la posibilidad de nuevos fallos del sistema o las instituciones financieras o una profunda inestabilidad política y social. De estos riesgos, según los autores del informe los más probables son, después de la disparidad de ingresos, la meteorología extrema, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos. Los de más impacto social serían las crisis fiscales, de nuevo el cambio climático y las crisis de agua, así como el alto desempleo que hoy en día afecta a “economías maduras”, como Grecia y España.

Dependencia de internet También se considera un peligro para la sociedad, tan dependiente de las comunicaciones por internet, “una interrupción crítica de la infraestructura de la información” a “una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades”. El informe reconoce que las recientes revelaciones sobre vigilancia gubernamental han disminuido el deseo de la comunidad internacional de cooperar para mejorar la gobernanza de internet, lo que expone el sistema a los piratas informáticos. “La confianza en internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, la piratería informática y las intrusiones en la privacidad”, admite el jefe de riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann.

Sin embargo, advierte, “una fragmentación de internet no es la manera correcta de resolver este problema ya que destruiría los beneficios que nos aporta a todos”. La economista jefe del Foro Económico Mundial, Jennifer Blanke, señala que cada riesgo analizado “encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial”, pero “es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”.

*****

Christine Lagarde espera que a partir de 2014 llegarán siete años de vacas gordas.- Tras la tempestad llega la calma. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha comenzado el año con mucho optimismo. En su discurso ante la Asociación Nacional de la Prensa, en un acto celebrado en Washington, ha dado por terminado lo peor de la crisis y ha anunciado los mejores presagios para los años próximos. Este año comenzará un periodo de siete años de vacas gordas, según Lagarde. “La crisis aún persiste. Sin embargo, el optimismo está en el aire: la etapa de hielo ha quedado atrás, y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2014 resulte trascendental de otra forma: que sea el año en que los siete años de debilidad, en términos económicos, se conviertan en siete años de bonanza”, ha vaticinado.

La directora gerente del Fondo ha recordado que este año es especial en muchas formas: el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 70 aniversario de la conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI y el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Será también el séptimo aniversario del inicio de la gran crisis financiera “que rápidamente se convirtió en la mayor calamidad económica mundial desde la Gran Depresión”. Lagarde cree que será también el punto de inflexión hacia la recuperación. “¿Es esto una ilusión? No”, ha apuntado.

Lagarde, sin embargo, ha insistido en que no todo el trabajo ha finalizado. La recuperación, considera, “requiere un esfuerzo sostenido y sustancial político, la coordinación y la combinación adecuada de políticas”. El FMI todavía no ha publicado sus previsiones actualizadas. Sin embargo, Lagarde ha repasado las principales tendencias que han observado en la economía mundial. Entre ellas, ha destacado que durante la segunda mitad de 2013 se ha experimentado una mejoría económica que “debe fortalecerse aún más en 2014”, debido en gran parte a la mejor evolución de las economías avanzadas.

Aun así, ha recordado que los riesgos persisten. “El crecimiento global está todavía atrapado en un progreso bajo. Queda por debajo de su potencial, que creemos que es de alrededor del 4%. Esto significa que el mundo puede crear más puestos de trabajo antes de que nos tengamos que preocupar por si el genio de la inflación mundial sale de su botella”, ha bromeado. Con una inflación por debajo de los objetivos de muchos bancos centrales, ha advertido, en las economías avanzadas ven un aumento “de los riesgos de deflación”, lo que podría resultar “desastroso” para la recuperación. “Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro que hay que combatir con decisión”, ha señalado.

Lagarde también ha lanzado un aviso para las economías emergentes: representan las tres cuartas partes del crecimiento mundial durante los últimos cinco años. “Sin embargo, un número cada vez mayor de los mercados emergentes se están desacelerando a medida que el ciclo económico cambia”, ha recordado. La desigualdad, opina, también crece, lo cual amenaza la sostenibilidad. “En general, la dirección es positiva, pero el crecimiento mundial sigue siendo demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado desigual. Por otra parte, no es suficiente para crear los puestos de trabajo para los más de 200 millones de personas en todo el mundo que los necesita”, ha concluido.

Como receta, Lagarde ha pedido mantener las políticas necesarias para asegurar que la situación mejora. “Sin duda, hemos evitado un escenario peor de los casos durante la crisis, gracias a los esfuerzos de los encargados de formular políticas globales durante los últimos cinco años”, ha alabado. En las economías avanzadas, recomienda el Fondo, los bancos centrales “deberían volver a las políticas monetarias más convencionales solo cuando un sólido crecimiento esté firmemente arraigado”. Al mismo tiempo, considera, deben utilizar las nuevas herramientas y políticas que se han mostrado eficaces, siempre teniendo en cuenta que el mundo está interconectado. “Una de nuestras fortalezas será saber mirar la foto más amplia, ver cómo todas las partes en movimiento encajan y cómo lo que sucede en un país afecta a la economía mundial en general”, recomienda.

*****

Obama nomina a mexicana a su gabinete.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este miércoles a la ejecutiva de origen mexicano María Contreras-Sweet para liderar la Administración de Pequeñas Empresas, una agencia que concede préstamos a las compañías y las apoya para obtener contratos gubernamentales.”Ella comprende las necesidades de los dueños de pequeñas empresas. Sabe cómo se pueden levantar comunidades enteras y finalmente cómo éstas levantan a nuestro país”, dijo Obama durante el anuncio en la Casa Blanca.

Se trata de la segunda nominación hispana en el gabinete de Obama durante su segundo periodo, luego del secretario del Trabajo, Tom Pérez. Contreras-Sweet fundó ProAmerica Bank, un banco comunitario propiedad de latinos en Los Ángeles que se enfoca en préstamos a empresas hispanas de pequeño y mediano tamaño. “María sabe lo difícil que es empezar un negocio, las jornadas agotadoras, la tensión, las dudas ocasionales (…) aunque aún no he visto a María dudar de sí misma”, dijo Obama. Contreras-Sweet nació en México y se fue a Estados Unidos cuando era niña. Se desempeñó como secretaria de Negocios, Transporte y Vivienda de California durante la administración del demócrata Gray Davis.

*****

Francia, del escándalo a los recortes.- En medio de una tormenta mediática sobre su vida privada, el presidente francés Francois Hollande dio a conocer el martes un programa de recortes fiscales y de gasto en un intento por revivir la confianza en la estancada economía de su país. La segunda mayor economía de la eurozona apenas creció en 2013, lastrando la más amplia recuperación de la región de una prolongada recesión, la más larga en su historia. El desempleo en Francia, de poco menos de 11%, es más alto que hace un año. “Es hora de resolver el problema más importante que enfrenta nuestro país”, dijo el mandatario a la prensa. “Tenemos que producir más, necesitamos producir mejor”.

Fue la primera aparición de Hollande ante periodistas desde que un periódico sensacionalista galo difundiera el amorío que sostenía con una actriz francesa. “Estos son momentos dolorosos, pero tengo un principio: los asuntos privados se tratan en privado”, dijo. El desempeño de la nación se ha quedado muy por detrás del de Alemania, y de algunos estados más débiles de la eurozona, suscitando que algunos analistas etiqueten al país como el “enfermo de Europa”.

Elegido en 2012 con la promesa de primar la creación de empleo sobre la austeridad, el presidente socialista ha estado ensayando con reformas por más de un año. Pero su predilección temprana por aumentar los impuestos en vez de recortar el gasto para controlar el endeudamiento gubernamental preocupó al sector empresarial, y las modestas reformas al mercado laboral no han logrado atraer la inversión de las empresas. Los socios europeos y las instituciones internacionales han pedido al presidente ser más audaz con sus reformas económicas. Y la agencia de calificación S&P degradó la nota de Francia en noviembre, ante el temor de que el Gobierno no será capaz de restaurar la competitividad de la economía.

El presidente asumió un tono diferente este martes, haciendo hincapié en la necesidad de reducir la carga de los impuestos a la nómina, las aportaciones obligatorias sobre el salario y la regulación para restaurar el crecimiento. “No podremos reducir el desempleo a menos que haya creación de empleo por las empresas”, confesó. El gasto público se reduciría en unos 50,000 millones de euros entre 2015 y 2017. Sobre una base anualizada, tal recorte representa un ligero aumento con respecto al recorte de 15,000 millones de euros fijado como meta para el año 2014.

Esto permitirá que el Gobierno elimine gradualmente algunas cotizaciones sociales que recaen sobre las empresas y los trabajadores independientes, aliviando su carga fiscal en un rango de 30,000 millones a 35,000 millones de euros. “El futuro de la política económica francesa se verá cada vez más como el de la anterior mayoría conservadora”, anticipó un analista de BNP Paribas, Dominique Barbet.

*****

China busca equilibrar su crecimiento.- Durante más de dos décadas el Gobierno chino ha establecido una meta oficial de crecimiento del PIB anual y siempre se las ha arreglado para llegar o exceder su tasa anunciada. Este año Beijing ha optado por no identificar tal meta, dejando a muchos en la comunidad empresarial preguntándose si el crecimiento económico de China en el nuevo año se desacelerará aún más. (Ha estado decayendo constantemente desde 2010). Perdido entre la obsesión por la meta de crecimiento, se encuentra el hecho de que, si son aplicadas plenamente, las audaces reformas estructurales anunciadas en el tercer pleno del Comité Central del Partido Comunista de China en noviembre pasado transformarán la economía del país por completo.

Como la mayoría de las reformas, las medidas anunciadas por el Gobierno chino pueden producir un crecimiento sostenible a largo plazo, pero es casi seguro que disminuirán el crecimiento en el corto plazo. Esto no ha pasado inadvertido a las autoridades chinas. Ellas entienden que se encuentran en una situación sin salida si escogen una meta difícil para el PIB en 2014. Retóricamente, hacerlo desacreditaría la promesa de la nueva dirigencia de poner fin a la “veneración al PIB”. En términos prácticos, establecer la meta a un nivel demasiado alto señalaría al mercado que el Gobierno está dispuesto a sacrificar la reforma económica para mantener el crecimiento.

Pero recortar el objetivo enviaría un mensaje igual de negativo y socavaría la confianza en la economía del país. En tales circunstancias, parece prudente que Beijing no declarase un objetivo oficial, al menos por ahora, de manera que pueda mantener cierta flexibilidad. Pero tal ambigüedad no libera al Gobierno de sus dilemas económicos. En pocas palabras, el nuevo líder del gigante asiático, Xi Jinping, y sus colegas, deben implementar reformas suficientes para asegurarse de que el crecimiento no caiga rápidamente. Reformas menores, como la agilización de la aprobación de registro de empresas, la aprobación de bancos privados de tamaño pequeño y mediano, la liberalización de la política del hijo único, y la ampliación de la flexibilidad del tipo de cambio deberían impulsar modestamente el crecimiento o no tener ningún efecto.

Pero estas reformas contribuirán poco a afirmar la credibilidad de la nueva dirigencia como reformadores radicales. Se espera que los cambios más significativos -como introducir tasas de interés basadas en el mercado, reducir el exceso de capacidad, someter a las empresas estatales a una mayor competencia y la disciplina financiera, aplicar leyes ambientales estrictas, y aumentar los precios de los recursos naturales- depriman el crecimiento.

Consumo interno. El mayor contribuyente al crecimiento del PIB de China ha sido la inversión en activos fijos, una categoría que abarca la infraestructura, bienes raíces y las instalaciones de fabricación. Pero el crecimiento impulsado por la inversión inevitablemente conduce a un exceso de capacidad, a la represión financiera, y a un consumo deprimido en los hogares. El objetivo final de Beijing es reducir la dependencia del país hacia este tipo de crecimiento y cambiar a un crecimiento más sostenible, basado en el consumo. Este objetivo suena loable y simple, pero es extremadamente difícil de lograr.

Dejando a un lado la oposición de grupos de interés que se benefician de este modelo, cualquier transición desde el crecimiento liderado por la inversión hacia un crecimiento basado en el consumo implica, a corto plazo, una inevitable caída en el crecimiento global. (Todos los países vecinos de China en Asia Oriental experimentaron esa contracción del crecimiento durante este cambio). En el caso de China, la principal función del Gobierno tendrá que pasar de realizar inversiones o gestionar negocios a prestar servicios sociales (como cuidado de salud, educación, seguridad social, y protección al medio ambiente).

Incluso bajo las condiciones más ideales, y suponiendo que la administración tenga la voluntad y la capacidad de hacer cumplir tales reformas, la transición tomará muchos años. La peor tentación para un Gobierno atrapado en este dilema es seguir confiando en el viejo modelo impulsado por la inversión para mantener el crecimiento durante el periodo de transición. Esto ocurrió en la segunda mitad de 2013, cuando Beijing respondió a la desaceleración del crecimiento con un plan de estímulo furtivo que desató más crédito bancario para la inversión. El precio fue alto.

Aunque el Gobierno alcanzó su objetivo de crecimiento anunciado del 7.8% para 2013, las distorsiones estructurales de China (el exceso de capacidad del orden de 30% en casi todos los sectores de fabricación, una burbuja inmobiliaria, y la deuda excesiva) han empeorado. Uno podría excusar a Beijing por tomar el camino más fácil en 2013, ya que sus nuevos líderes habían estado ocupados formulando un plan de reforma. Pero este argumento será poco convincente en 2014.

Para determinar si el Gobierno de Xi dará prioridad a la reforma por sobre el crecimiento, solo necesitamos observar un número: el crecimiento del crédito. Si Beijing sigue permitiendo que el crédito crezca a aproximadamente al 20% del PIB en 2014 (la tasa promedio de los últimos cinco años) y si la mayor parte del crédito de nueva creación es destinado a la inversión, esto mostrará que, a pesar de su retórica, el nuevo liderazgo no tiene agallas para la reforma.

*****

Ganancias de Bank of America suben por caída de provisiones por préstamos incobrables.- Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, reportó un incremento de ocho veces en sus ganancias del cuarto trimestre, impulsado por una fuerte caída de las provisiones del banco para cubrir préstamos incobrables. Las ganancias aplicables a los accionistas ascendieron a US$3.180 millones, o 29 centavos de dólar por acción, desde los US$367 millones, o 3 centavos por acción, del mismo trimestre del 2012. “El capital y la liquidez están en niveles récord, las pérdidas por créditos son históricamente bajas, nuestras iniciativas de recortes de costos están en camino y generando ahorros significativos, y nuestros negocios están atravesando por un buen momento”, dijo el presidente financiero del banco, Bruce Thompson.

Las provisiones por créditos incobrables cayeron a US$336 millones, desde los US$2.200 millones del cuarto trimestre del 2012. Los ingresos excluyendo ajustes contables subieron un 14% a US$22.300 millones, mientras que los costos operativos bajaron un 6% a US$17.300 millones. El presidente ejecutivo Brian Moynihan se ha concentrado en un estricto programa de recorte de costos desde que asumió el mando del banco en el 2010 y anunció, en el 2011, sus planes para generar ahorros al banco por US$8.000 millones anuales.

Las acciones de Bank of America, que subieron un 34,6% en el 2013, subían un 1,7% a US$17,05 dólares antes de la apertura del mercado el miércoles. El banco liberó 1.200 millones de dólares de sus reservas para cubrir créditos incobrables, en comparación con los US$900 millones del mismo período del año anterior y los US$1.400 millones del tercer trimestre. Las comisiones por banca de inversión en general se incrementaron un 9% a US$1.700 millones debido a que las empresas en el mundo buscaron aprovechar los precios históricamente altos de las acciones para levantar capital.

Las emisiones totales subieron un 50% en el trimestre en comparación con el mismo período del año previo, lo que convierte al período en el más dinámico en recaudación de capital desde el cuarto trimestre del 2010, de acuerdo a datos de Thomson Reuters. Los ingresos por intermediación de acciones subieron un 27% a US$904 millones en comparación con el mismo período del año previo. Los ingresos por intermediación de bonos aumentaron un 16% a US$2.100 millones, debido a que los resultados mejores en productos vinculados a créditos e hipotecas más que compensaron la debilidad en aquellos relacionados con tasas y materias primas, dijo Bank of America.

*****

Informe del Banco Mundial revela que crecimiento económico de América Latina depende de EE.UU. y China.- El Banco Mundial presentó nuevas perspectivas en las que se asegura que América Latina y el Caribe tendrán un buen año en materia de economía, sin embargo dependerán de EE.UU. y China. La conclusión presentada este martes es “positiva” debido a que incrementarán las exportaciones en la región, según aseguró la organización con sede en Washington. Pero existen algunas amenazas como la posible “desaceleración más aguda de la esperada en China”, que podría provocar una “más prolongada” caída en los precios de los bienes primarios.

Por otra parte, está el retiro de la política de flexibilización cuantitativa en EE.UU., utilizada para revivir el gasto y el crecimiento económico en la nación. Así mismo, el Banco Mundial considera que un cambio en la reducción podría incrementar las tasas de interés, lo que podría afectar las políticas monetarias y las perspectivas de crecimiento.

En el informe asegura que “un crecimiento inferior de lo esperado en las economías de ingresos altos podría afectar las perspectivas de expansión de América Latina y El Caribe”. El Banco Mundial prevé que México cierre 2013 con un crecimiento moderado de 1,4%, para repuntar con fuerza en 2014 hasta el 3,4%. Por su parte, la actividad en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, se ha “moderado notoriamente” con unas previsiones de 2,2% para 2013 y 2,4% para 2014. Y Argentina verá un frenazo importante este año: al pasar de un crecimiento del 5% en 2013 al 2,8% de 2014.

*****

S&P 500 cierra en máximo histórico tras sólidos resultados de bancos y dato de EEUU.- Las acciones treparon el miércoles en la bolsa de Nueva York, y el índice S&P 500 marcó un cierre récord tras las robustas ganancias trimestrales de Bank of America y datos que apuntaron hacia una mejoría de la economía. Las acciones de Bank of America Corp subieron un 2,3 por ciento a 17,15 dólares y dieron uno de los mayores impulsos al S&P 500, después de que el segundo mayor banco de Estados Unidos anunció que sus utilidades trimestrales subieron casi 3.000 millones de dólares por los ingresos más altos y mucho menores pérdidas hipotecarias.

Wells Fargo & Co reportó el martes utilidades trimestrales superiores a las expectativas, pero los préstamos hipotecarios se desaceleraron a su menor nivel en cinco años. El índice de precios al productor de Estados Unidos, en una medición desestacionalizada, subió un 0,4 por ciento el mes pasado, el mayor avance desde junio, aunque las presiones inflacionarias permanecieron benignas, mostró un informe el miércoles. El dato dio más seguridad a los inversores respecto a que la economía puede sostenerse incluso aunque la Reserva Federal empiece a disminuir sus masivos programas de estímulo monetario, que contribuyeron a producir fuertes ganancias en las acciones en el 2013.

El repunte de Wall Street el miércoles borró parte de la debilidad inicial mostrada en el 2014, colocando al S&P 500 cerca de un nivel de equilibrio para el año. El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 108,08 puntos, o un 0,66 por ciento, a 16.481,94 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 9,50 puntos, o un 0,52 por ciento, a 1.848,38 unidades. En tanto, el Nasdaq subió 31,87 puntos, o un 0,76 por ciento, y cerró en 4.214,88 unidades.

El S&P 500 terminó el día con un máximo histórico, superando su récord anterior por apenas 0,02 puntos. En su pico de sesión, el índice llegó a 1.850,84 puntos, un máximo intradiario. El martes, el S&P 500 avanzó un 1,1 por ciento, su mayor incremento desde el 18 de diciembre, luego de que la robusta lectura de las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones respecto a que el crecimiento económico se podría estar desacelerando.

Las transacciones en Wall Street probablemente se verán influidas por los reportes de ganancias de las empresas a medida que continúe la temporada de resultados corporativos. Según datos de Thomson Reuters, un 52 por ciento de las compañías que reportaron resultados -un 5 por ciento de las que integran el S&P 500- han superado las expectativas de ganancias. La cifra está por debajo del promedio histórico del 63 por ciento.

*****

Presidentes de Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú irán a Foro de Davos .-El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos contará con la presencia de seis mandatarios latinoamericanos en su reunión anual que se inaugurará este miércoles 22 de enero, un récord de presencia de la región a tan alto nivel. “El Foro está relacionado con Latinoamérica desde los años setenta. Es una región muy importante, donde están ocurriendo muchas cosas, como procesos electorales y reformas, así que es importante que tenga una fuerte representación en Davos”, dijo este miércoles a los periodistas el presidente del FEM, Klaus Schwab, durante la presentación del programa final de los cuatro día de reuniones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el orador central en la segunda jornada del Foro de Davos, un evento que este año reunirá a más de 2.500 líderes políticos, de negocios y sociales de todo el mundo. Schwab comentó que “la presencia de México en el Foro de Davos es una tradición” y elogió a Peña Nieto por el valor con el que ha emprendido la reforma del sector energético en su país y sobre la cual “queremos escuchar”. Al día siguiente, el viernes, será la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien dirigirá un discurso a los asistentes y de quien se esperan reflexiones sobre cómo superar la crisis de crecimiento que están experimentando las principales economías emergentes.

El presidente del FEM se declaró absolutamente confiado en la capacidad de Brasil de salir adelante de esta fase de desaceleración del crecimiento económico en los principales países emergentes “porque cuenta con todos los ingredientes para ello”, señaló. La principal cita del año del FEM también acogerá a los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Guatemala, Otto Pérez Molina. Los dos últimos participarán junto al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; al gobernador de Texas (EEUU), Rick Perry; y al ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul, en un debate sobre la problemática de las drogas.

Bajo el título “El dilema de las drogas, consecuencias para la política, la sociedad y los negocios”, los oradores abordarán la cuestión de si la liberalización de los estupefacientes significaría retroceder en un aspecto fundamental en materia de salud y seguridad. Posteriormente, el presidente de Perú, Ollanta Humala, intervendrá con sus homólogos de Colombia y México, así como con el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, en una sesión dedicada al potencial económico de la “alianza del Pacífico”. Otro presidente latinoamericano cuya presencia quedó confirmada fue la del panameño Ricardo Martinelli, quien intervendrá en una sesión titulada “El nuevo contexto latinoamericano”, en la que se intentará dilucidar cuales son los desafíos y transformaciones que están definiendo el liderazgo en la región.

De otras partes del mundo llegarán a Davos los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; y del Reino Unido, David Cameron; así como el presidente de Irán, Hassan Rohani, en un momento clave de sus relaciones con el resto del mundo tras un acuerdo preliminar para detener su programa nuclear. Está previsto asimismo la asistencia del presidentede Israel, Simón Peres. Todos ellos comparecerán ante la audiencia de esta selecta cita anual en Davos, una pequeña localidad de Suiza que en invierno se convierte en una concurrida estación de esquí. (deInmediato)