Para fin de mes la producción de pan en el estado Anzoátegui será de 100%. Al menos así lo estimó el presidente de la Asociación de Panaderos (Asopan) en la entidad, José Da Costa, publica El Tiempo.
Explicó que durante diciembre la situación se agudizó por la alta demanda y porque los molinos del país cerraron sus puertas por las vacaciones colectivas. Según dijo, la semana pasada la mayoría de las procesadoras abrieron sus puertas y empezaron a despachar la materia prima.
“Además influyó que las transportistas encargadas de distribuir la mercancía también tomaron sus recesos. ”.
Mencionó que a la fecha parte de los agremiados ha recibido al menos 80% de la harina de trigo requerida para elaborar el pan diario. Al día una panadería necesita entre cinco y seis sacos de harina de trigo para garantizar un despacho óptimo.
“La cifra puede ser mayor en aquellos locales que constantemente reciben consumidores”.
Da Costa recordó que los molinos que generalmente los surten están ubicados en Caracas, Valencia, Barquisimeto , La Guaira y Maracaibo.
Aclaró que la escasez de diciembre 2013 y principio de enero se debió a que “la harina no se puede almacenar por mucho tiempo, por lo que los panaderos sólo adquieren lo que necesitan para trabajar durante un mes, por temor a que se dañe en los sacos”.
Durante las últimas semanas y ante la falta de materia prima, algunos comercios expendedores de pan optaron por limitar la venta del producto. Apenas permitían dos por personas. El precio varía dependiendo del local. Lo ofrecen entre siete y 10 bolívares.