La escasez de alimentos aumenta en el país. A la lista de los productos de la cesta básica que desaparecieron de los anaqueles se une el alimento de consumo animal. Los que tienen mascotas se las han visto negras desde hace poco más de cuatro meses al intentar adquirir la comida. La propietaria de una tienda para mascotas en la avenida Delicias, que prefirió no identificarse, aseguró que desde noviembre pasado no reciben distribución de ningún tipo de comida para felinos. Las “perrarinas” aún se consiguen, pero sin variedad de marcas y presentaciones, reseña La Verdad.
La venta de productos nacionales, como Dog Chow, Dogourmet, Robustín, Gatsy y Gati está regulada. Los clientes solo pueden llevar un kilo por persona en diferentes tiendas de la ciudad. “Los distribuidores nos explicaron que no tienen suficiente materia prima para la producción. Desde diciembre aplicamos la medida de regular la venta para que todos los clientes puedan adquirir el alimento de sus mascotas. No sabemos si la quieren ‘bachaquear’, pero hay usuarios que se van de tienda en tienda para comprar por cantidades”.
La representante del establecimiento informó que a principios del año pasado recibía seis bultos de cuatro tipos de alimentos para caninos y felinos, pero desde diciembre solo reciben 10 kilos de las empresas distribuidoras. “No podemos cubrir la demanda. Diez kilos se los llevan 10 personas y es lo único que nos llega. La comida para peces también tiene fallas. Esperamos que en los próximos meses mejore la crisis. Algunos se han visto obligados a darles comida de perro a los gatos, pero no contiene los mismo nutrientes”.
En crisis
Así como las familias pasan malos ratos y tienen que recorrer todos los supermercados por un paquete de leche o pan para alimentar a sus hijos, los que tienen mascotas también sufren. Geraldine Esparza tiene un perro y dos gatos. Desde hace dos años usa su cupo de dólares electrónicos para comprarles la comida en el exterior.