Escasez de reactivos se debe a retrasos en trámites

Escasez de reactivos se debe a retrasos en trámites

Foto El Tiempo

Múltiples retrasos burocráticos no han permitido la importación de reactivos que son requeridos para el funcionamiento regular de los laboratorios clínicos del país, lo que generó que las distribuidoras de ese material no tengan qué venderle a sus clientes, publica El Tiempo.

Así lo aseguró Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines (Asodilab), quien agregó que en las bodegas de las casas comerciales (empresas encargadas de importar insumos médicos a Venezuela) no quedó material de diciembre para la venta durante las primeras semanas de 2014.

Sostuvo que para poder traer los reactivos, las casas deben poseer una Autorización de Solicitud de Divisas y también una Autorización de Liquidación de Divisas, requerimientos que una vez eran completados les permitían solicitar al Ministerio de Comercio y Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) los dólares para importar los productos.





Certificado

“Aparte es necesario tener vigente un Certificado de No Producción del insumo que se desea traer”.

Sostuvo que al menos 70% de los reactivos de diagnóstico requieren  ese certificado, que es un requisito indispensable para quien quiera hacer llegar los químicos a los puertos venezolanos.

“Es la forma de demostrarle al gobierno que aquí en el país no se fabrica suficiente cantidad de ese fármaco, para que te dejen importarlo”.