El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado a Angela Merkel y al resto de los alemanes que no dejará que las relaciones entre ambos países se dañen por los trabajos de inteligencia, y que las diferencias de opinión no son ninguna razón para realizar escuchas telefónicas.
En una inusual entrevista con la televisión alemana, Obama intentó reparar los lazos dañados con Berlín el año pasado tras la divulgación de unos informes de prensa sobre las actividades de espionaje llevadas a cabo por Washington a ciudadanos de la Unión Europea, entre ellas intervenciones al teléfono móvil de la canciller alemana.
“No puedo dañar esta relación con medidas de vigilancia que obstruyan nuestra comunicación de confianza”, dijo Obama a la televisión pública ZDF, según la traducción al alemán de sus comentarios.
“Mientras yo sea el presidente de Estados Unidos, la canciller alemana no necesita preocuparse por eso”, agregó.
La entrevista se produjo un día después de que Obama prohibiera el espionaje de Estados Unidos a los líderes de países aliados, entre una serie de reformas desencadenadas por las revelaciones del ex contratista de seguridad Edward Snowden.
Obama dijo además a ZDF que tanto Merkel como él “no siempre pueden tener la misma opinión sobre los asuntos de política exterior, pero que eso no es razón para realizar escuchas telefónicas”.
La líder alemana acusó a Estados Unidos de una violación inaceptable en la confianza después de que se destaparan los trabajos de inteligencia de Washington. Obama posteriormente la llamó por teléfono para decirle que cualquier escucha telefónica era inaceptable.
Pese a este compromiso con Alemania, Obama no llegó a disculparse el sábado por los trabajos de inteligencia de su país e incluso defendió su importancia para la seguridad internacional.
Las capacidades de los servicios de Estados Unidos van “más allá de las capacidades de muchos otros estados”, dijo Obama, quien agregó que esto significa “una responsabilidad especial para Estados Unidos”.
“Por definición, estos servicios tienen la tarea de averiguar lo que la gente está planificando, lo que pasa en sus mentes, sus objetivos. Eso apoya nuestras metas diplomáticas y políticas”, agregó. Reuters