Los motorizados asustan. Los crímenes y delitos que publican a diario los periódicos venezolanos los cometen hombres -y mujeres también- desde una Bera o Empire. Una voz oficial avaló esta realidad. Douglas Rico, subdirector nacional de la Policía científica, precisó en una entrevista realizada por Últimas Noticias que “en el 80 por ciento de los robos, secuestros y homicidios siempre hay una moto involucrada”. La Verdad
Atracan sin bajarse de la unidad. Mientras el conductor “canta la zona”, el parrillero apunta, amenaza y arrebata a la víctima sus pertenencias. Para robar en entidades bancarias o vehículos que están “botaos” (dícese, en los códigos de los delincuentes, solos) un motorizado es la “mosca”. El asesino a sueldo generalmente va detrás del chofer.
Muestra de esto son las 58 muertes por encargo que se registraron en los muncipios Santa Rita y Miranda en el último trimestre de 2013. En al menos 50 los criminales llegaron a donde estaba su blanco, lo liquidaron y huyeron. “Es muy fácil andar en moto porque es un medio de fuga. Por eso casi todos los delincuentes se desplazan así. En el 90 por ciento de los casos las motos se prestan como vehículos para cometer sicariatos”, recalcó el comisario.