“¿Señor le puedo pagar el estacionamiento con un billete de 100?, pregunta la señora Josefina Campos. La respuesta es casi de inmediata: “¡Claro!, no hay problema”.
Esta conversación deja entrever lo que en los últimos años sucede con la política monetaria del país. El incremento significativo de la liquidez monetaria y de la inflación , ha obligado a las autoridades a emitir un mayor número de billetes de alta denominación.
Cancelar hoy en día un bien o servicio con un billete de 100 bolívares molesta ya a muy pocos vendedores que deben entregar el “vuelto” en sencillo.
Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que al cierre del año 2013 existen unas 846,8 millones de piezas de billetes de 100 bolívares, lo que refleja un alza de 186,8% entre 2012 y 2013.
Estos números se hacen más significativos al compararlos con el número de billetes de esta denominación que imprimió el BCV durante el primer año de ejecutada la reconversión monetaria. En 2008 existía en el cono monetario unas 42,9 millones de piezas, lo que refleja un aumento de 1.873% en los últimos cinco años.
Desde que se eliminaron los tres ceros a la moneda, varios analistas advirtieron que las monedas de baja denominación no tendrían una larga vida útil, debido a la composición de los precios existentes en el país.
Leer nota completa en Últimas Noticias