Descubren la copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega (Foto)

Descubren la copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega (Foto)

Una copia manuscrita de la comedia inédita “Mujeres y criados”, escrita hace cuatro siglos por el dramaturgo español Félix Lope de Vega y que se creía perdida, fue descubierta en la Biblioteca Nacional de España (BNE), anunciaron este miércoles los expertos.

“El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado con esta obra de Lope de Vega hasta la fecha”, informaron en un comunicado la BNE y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a la que pertenece el grupo de investigación.

FOTO EFE

La obra fue identificada gracias al trabajo de Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad estadounidense de Syracuse y miembro del grupo PROLOPE de la UAB, encargado de investigar y editar a este grande de la literatura española.





“El análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un ‘autor de comedias’, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obra de Lope gracias a documentos de la época”, explicó Reidy.

“Mujeres y criados” es una comedia de enredo que presenta los “mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor” en la España del siglo XVII, agregó.

La obra se daba por perdida porque no se había publicado “en ninguna de las partes de ‘comedias’ del autor ni en ningún otro volumen impreso”, pero su existencia estaba certificada porque el conocido como ‘Fénix de los Ingenios’ la incluyó “en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de ‘El peregrino en su patria'”, explicó el comunicado.

“El descubrimiento es muy importante. Lope de Vega escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil”, aseguró Alberto Blecua, director de PROLOPE.

Este grupo de investigación se encargará de publicar la comedia en papel y en internet, donde ya se puede consultar el original digitalizado en la web http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202.

En los próximos meses tendrá lugar su presentación oficial, antes de ser representada 400 años después de su creación por la Fundación Siglo de Oro. AFP