El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ofrece una rueda de prensa, luego de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario de bandas en Venezuela y las providencias sobre el uso de tarjetas de crédito en el exterior, remesas familiares y para empresas de transporte aéreo internacional publicadas en Gaceta Oficial.
El presidente del ente aseguró que las personas que ya tienen aprobado el cupo Cadivi se rigen por el monto anterior.
“Vamos a blindar los mecanismso para el otorgamiento de las divisas a través de la revisión constante de todas las providencias emitidas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, destacó en rueda de prensa. El presidente del ente sostuvo que en EEUU hay mafias organizadas que vulneran el sistema cambiario venezolano.
Las tarjetas de crédito deben haber sido emitidas seis meses antes, dice Fleming. Además, agregó que los venezolanos residentes en el exterior no podrán activar cupos Cadivi.
Cupo viajero
Fleming añadió que el monto máximo autorizado por el Estado es de 3 mil dólares. “De este monto se descuentan todos los otros conceptos (…) se descontará el pago por Internet en tarjetas de créditos, el uso de las tarjetas de crédito en el exterior y el acceso a efectivo para el viaje en el exterior”, enfatizó.
“Pueden acceder a estas modalidades establecidas en la providencia 125 las personas que están legalmente en Venezuela, esos trámites son: divisas en efectivo, uso de tarjeta de crédito y pago de las compras por Internet Quedan excluidos los beneficiaros de remesas familiares, pago de utilidades académicas”, acotó Fleming.
Para el efectivo, el tipo de cambio va a ser aquel que establezca el Banco Central de Venezuela, cuando liquide las divisas.
Para el uso de tarjetas de crédito, tanto para viajes como para pagos de internet, las tarjetas deben tener más de 6 meses de emitidas. Denunció que se están haciendo “falsas adopciones” para sacar divisas del país a tasa oficial.
Fleming añadió que la providencia para boletos aéreos garantiza a los venezolanos su derecho a viajar.
Remesas familiares
Indicó que quienes están residenciados fuera de Venezuela, no podrán realizar los trámites adquisición de divisas para viajes en el exterior ni solicitudes para pagos con cupo electrónico. “Solo se podrá remesar a las personas que tengan la siguiente relación filial: abuela, cónyuge, nieto, madre, padre”, indicó Fleming, quien expresó que el concubino ya no podrá acceder a las remesas.
Quienes accedan a las remesas podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario.
En están reunión se aclara la situación en materia cambiaría del país, solicitudes de viajeros y personas jurídicas o naturales que requieran adquirir divisas mediante las subastas del Sistema de Administración de Divisas (Sicad). Agregó, también que la providencia 096 sobre remesas deja de tener vigencia a partir de este viernes.
“Aquellos usuarios que hayan procesado su solicitud de remesa bajo la vieja providencia, deberán ingresar a Cadivi y hacer el trámite nuevamente (…) Las solicitudes que estén en estatus ‘Recibida’, se aplica el régimen anterior “, dijo Fleming.
Con información de Globovisión y AVN
Video cortesía de VTV