Obama empleará discurso clave para delinear agenda demócrata en año electoral

Obama empleará discurso clave para delinear agenda demócrata en año electoral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría no decirlo explícitamente en su discurso del Estado de la Unión de esta semana, pero parte de su mensaje subyacente será: por favor voten por los demócratas en las elecciones de noviembre.
El gran discurso de Obama el martes será su sexta incursión en la Cámara de Representantes para exponer sus prioridades políticas para el año.

El discurso de este año es fundamental para formar una narrativa sobre la cual los demócratas puedan hacer campaña este año. Y Obama quiere reforzar su posición después de una aguda controversia a fin del año pasado sobre la accidentada entrada en vigor de su ley de salud y el alboroto en torno a una paralización de la administración federal en Estados Unidos.





Obama ha hecho de la desigualdad en los ingresos de los estadounidenses el tema principal de su discurso del Estado de la Unión, que pasó por un habitual proceso de redacción durante el fin de semana.

El presidente expondrá su demanda para que el Congreso eleve el salario mínimo y adopte medidas para incrementar el acceso al empleo de los peldaños más bajos de la escala económica, en momentos en que el mercado bursátil va en ascenso, pero el crecimiento laboral es débil.

La Casa Blanca considera que elevar los ingresos es clave para reforzar a la clase media y lograr que más estadounidenses salgan de la pobreza y tengan una vida mejor.

El mensaje implícito, de que los demócratas defienden a la clase media, debería ayudarlos de cara a unas elecciones en el Congreso que podrían ser difíciles en noviembre.

“Creo que definirá el campo de batalla de nuestro debate, al dejar en claro a los estadounidenses quién está de su lado”, dijo a Reuters, Steve Israel, presidente de la Comisión de Campaña Demócrata para el Congreso.

“Mientras el presidente hable más de construir una clase media y los republicanos de proteger intereses especiales, mejor será el campo de batalla para nosotros”, agregó. Reuters