El exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de morir al causar un enfrentamiento entre Cuba y Panamá en un plenario previo a la cumbre de la Celac, dijeron este domingo diplomáticos a la AFP, en el primer roce de la cita regional.
Mientras los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que suscribirán los gobernantes el miércoles, en la clausura de la cumbre de dos días, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aprovechó su estancia en la isla para almorzar con el líder cubano Fidel Castro.
Durante la jornada además, disidentes cubanos denunciaron numerosos arrestos en los últimos días.
Cuba y Panamá se enfrentaron la noche del sábado en el plenario de los 33 coordinadores nacionales” del bloque por una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijeron este domingo diplomáticos a la AFP.
La disputa enfrentó al país anfitrión de la cita con la única nación latinoamericana cuyo presidente, Ricardo Martinelli, anunció que no asistirá para manifestar su malestar por el buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.
El roce tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.
Al presentar el tercero de los 74 puntos del borrador de la declaración, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, anunció al plenario que Panamá había solicitado eliminar ese párrafo.
“Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante” en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.
Tras un tenso intercambio de palabras, Moreno “pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error”, y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.
Un diplomático sudamericano, que también pidió el anonimato, contó a la AFP que los delegados “se sorprendieron” con el anuncio, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.
Almuerzo de Fidel y Cristina
El plenario consensuó posteriormente una nueva versión del párrafo sobre Chávez, que fue un gran amigo y aliado del gobierno comunista cubano y que falleció en marzo de 2013 de un cáncer del que fue tratado en La Habana.
Ni el vicecanciller cubano ni el delegado panameño han comentado el asunto con la prensa hasta ahora, pero Moreno informó que los coordinadores habían acogido una propuesta cubana de declarar a América Latina y el Caribe como “zona de paz”.
“El hecho constituye un hito para la región”, dijo Moreno.
Por su parte, Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, almorzó este domingo con Cristiana Kircher, con quien conversó “unas dos horas”, dijo a la AFP una fuente de la delegación argentina.
“Después de intercambiar afectuosos saludos, la mandataria suramericana y el líder cubano conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad”, indicó por su parte la agencia cubana Prensa Latina.
Denuncian arrestos y liberan a opositor
Las opositoras Damas de Blanco denunciaron este domingo que un centenar de sus activistas han sido detenidas para impedir que se manifiesten durante la cumbre, mientras el disidente Guillermo Fariñas afirmó estar bajo arresto domiciliario.
Sin embargo, 56 Damas de Blanco hicieron el domingo la habitual caminata semanal de protesta en La Habana, sin interferencia policial, constataron periodistas de la AFP.
El disidente José Daniel Ferrer, por su parte, fue liberado luego de ser arrestado el viernes, dijo el activista Elizardo Sánchez.
En Cuba toda oposición es ilegal.
Dilma y Evo ya están en Cuba
Los presidentes de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, llegaron a la Habana el domingo.
“Estar en Cuba siempre es una gran inspiración de nuestra lucha antiimperialista”, dijo Morales en el aeropuerto, quien mandó un saludo a “nuestros comandantes Fidel y Raúl” Castro.
Asimismo llegaron en un mismo vuelo los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Guyana, Donald Ramotar, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.
Por la noche se espera el arribo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitado especial al cónclave junto al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Insulza llegará el lunes en la primera visita a la isla en más de medio siglo de un jefe del organismo que excluyó a Cuba en 1962 por presiones de Estados Unidos. Aunque la OEA anuló la medida en 2009, La Habana ha dicho que no volverá.
AFP